"Necesito enemigos, gente que me odie porque el fútbol consiste en reivindicarse e intentar superarte. A los deportistas les pasa lo mismo". Así de contundente se mostró Pep Guardiola en la entrevista exclusiva que concedió a Gol en la noche del domingo. Al entrenador del Manchester City le preguntaron por las críticas y él respondió sin pelos en la lengua.
Más allá de las críticas que recibe el exentrenador de Barcelona y Bayern, Guardiola tuvo que repasar varios temas, entre ellos, la cantidad ingente de dinero que se ha gastado el Manchester en fichajes: "Sin la inversión que se hizo en su día no estaríamos donde estamos ahora. El Chelsea lo hizo, el Real Madrid ya se ha gastado 300 millones, el Barcelona ha fichado a varios jugadores por más de 100 millones. Cuando fichamos defensas es porque tenemos esa necesidad. Cuando llegamos los centrales tenían 34 años, nos hacía falta juventud".
Otro de los asuntos a debatir es uno de los más recurrentes con Pep. ¿Qué es más importante, la Liga o la Champions?: "Daría todo por ganar una Champions, pero son siete partidos muy difíciles donde también dependes de pequeño factores. Nadie pensaba que Laporte fallaría un penalti... Te eliminan y estás mal dos o tres días. En las ligas ganas un partido y ya preparas el otro. Las ligas se hacen eternas, si en febrero te descuelgas se te hace horrible. La manera de disfrutar es ser constantes en la liga. Por supuesto que tenía envidia del Liverpool y del Tottenham. Me hubiera encantado estar allí, pero ellos se lo merecían".
Por último cabe destacar el carácter político de la entrevista cuando se tocó el tema del desafío separatista de Cataluña y la situación de los políticos en prisión. Guardiola sigue en sus trece: "Nadie sabe si Cataluña quiere independizarse, pero la gente sólo quería votar. Es una animalada lo que está pasando con los presos catalanes, ojalá acabe bien. Parece que por ser entrenador de fútbol ya no puedo opinar. Tengo derecho a pronunciar mis sentimientos y la injusticia del estado español con siete personas encarceladas. Seguiré diciendo lo mismo".