Colabora

El 'Juego de Tronos' del fútbol: la UEFA amenaza a Real Madrid y Bayern por el Mundial de Clubes

Ceferin avisa: "Sólo por el hecho de que digan que van a participar no significa que lo harán automáticamente. No importa los trofeos que tengan".

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. | Archivo

La Asamblea de Clubes Europeos (ECA) puso este lunes y martes, durante su Asamblea en Ámsterdam, las bases para discutir cómo será el formato de las competiciones de la UEFA, entre ellas la Liga de Campeones, para el periodo posterior a 2024 y reiteró su rechazo al Mundial de Clubes propuesto por la FIFA, uniéndose a la oposición que propugna el máximo organismo del fútbol europeo que preside Aleksander Ceferin.

"Hemos iniciado el proceso para desarrollar una visión para el futuro de las competiciones de clubes de la UEFA después de 2024", dijo el presidente de la ECA, Andrea Agnelli, ante la asamblea celebrada en Ámsterdam en la que participaron los 232 clubes europeos que la forman. "Este es el comienzo de un viaje que verá un mayor y profundo compromiso con todas las partes interesadas, antes de llegar a cualquier decisión formal", añadió Agnelli, que no dio más detalles sobre cómo se organizará la Champions dentro de cinco años. Un trabajo que verá inmersos, entre otros, a la propia junta directiva de la ECA y al Comité Ejecutivo de la UEFA.

El italiano se limitó a señalar, en la rueda de prensa posterior a la asamblea, que "la prioridad es mantener una competición que permita una participación abierta para todos y asegure un crecimiento saludable del sistema europeo". Asimismo, Agnelli desmintió una información publicada hace días por el diario Wall Street Journal, en la que se afirma que la UEFA y la ECA se han planteado que los partidos de la Liga de Campeones se jueguen los fines de semana, desplazando a los encuentros de las competiciones nacionales a días laborables. El italiano dijo que en la reunión del pasado martes en Nyon, entre miembros de la UEFA y la ECA, "las palabras 'fin de semana' no fueron utilizadas", y aseguró "no entender de dónde viene" el origen de la información.

Por otro lado, la Asamblea General de la ECA rechazó el Mundial de Clubes propuesto recientemente, y que según la FIFA se celebraría en el verano de 2021 cada cuatro años. "Hemos sido muy claros con la FIFA. Todos estamos de acuerdo en que, como se plantea ahora el Mundial de Clubes, éste no es satisfactorio", dijo Agnelli.

El presidente de la ECA recordó que son los clubes, y no la FIFA, quienes "hacen las inversiones a largo término", por lo que pidió "más detalles antes de comprometerse con un proyecto" como el Mundial de Clubes. "Ellos proponen una competición que podría tener sentido a escala global, pero como se presenta hasta ahora no lo tenemos nada claro", dijo el italiano.

"Hemos enfatizado repetidamente que el Calendario Internacional de Partidos y las competiciones se acordaron y definieron hasta 2024. La prioridad principal en esta etapa debe ser que las partes interesadas realicen una evaluación detallada de cómo podría evolucionar el panorama del fútbol internacional post-2024. Para abordar competiciones específicas. La decisión de la FIFA de renovar su Copa Mundial de Clubes a partir de 2021 es algo que la ECA no puede apoyar ", indicó Agnelli.

Respecto a la posición de algunos de los clubes más poderosos de Europa, que estarían a favor de participar en el Mundial de Clubes, Agnelli dijo que "es legítimo que tengan posiciones individuales", pero que en este momento la asamblea de los clubes europeos lo rechaza.

Más claro en este sentido ha sido el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, al señalar: "Si algunos clubes se niegan ahora a reconocer las dificultades que entraña ese torneo a partir de 2021 no tengo problema. Ellos tienen simplemente que entender que solo por el hecho de que digan que van a participar no significa que lo harán automáticamente".

"Tendrán que ganarse el derecho a participar en ella a través de las competiciones de la UEFA", ha añadido Ceferin, para quien "diciendo 'quiero participar' no es suficiente". "No importa los trofeos que hayan ganado esos clubes y por muy famosos que sean, aquellos que hacen o vayan hacer ese tipo de declaraciones en el futuro tendrán que tener cuidado", avisa el máximo dirigente del fútbol europeo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario