La Cultural mira con optimismo la presente temporada. Con un único objetivo, volver a Segunda, los leoneses formaron un equipazo dirigido por uno de los mejores maestros de la categoría: el jovencísimo Víctor Cea que hizo historia con el Unión Adarve.
La Cultu es uno de los cocos del grupo I de la división de bronce del fútbol español. Con la Ponferradina y el Fuenlabrada, los grandes favoritos al primer puesto. Sin embargo, de repente, les ha salido un duro competidor. El Real Madrid Castilla ha empezado como un tiro la temporada. Uno de los grandes culpables es Vinicius Junior. El brasileño, que llegó a la capital de España tras pagar 45 millones de euros + 15 en comisiones, pensaba que tendría sitio seguro en el primer equipo. Sin embargo los que le ven entrenar a diario piensan distinto. Tiene un uno contra uno y una arrancada brutal –su tren inferior es potentísimo–, es vertical y tiene mucho gol para ser un jugador de banda, pero aún le queda un mundo en la toma de decisiones y en depurar su técnica(control de balón, pase, conducción...).
Julen Lopetegui decidió que lo mejor para Vinicius, ya que la directiva no estaba dispuesta a dejarlo salir cedido –creen que su formación debe ir paso a paso y es mejor tenerlo cerca–, era que jugara cada fin de semana con el Castilla. Su sueldo, 3,75 millones de euros libres de polvo y paja, y el coste de su fichaje, mayor que el presupuesto de todo el resto de equipos de Segunda B, genera todo tipo de comentarios.
En la Cultural, que este miércoles presentó el homenaje que harán a Diego Calzado en el partido que disputarán este domingo a las 17:00 horas en el Reino de León contra el Real Madrid Castilla, su director general, Felipe Llamazares, lo tiene claro: Vinicius adultera la competición: "La competición se desvirtúa con jugadores de un tipo determinado, de clase mundial, y también con ciertos filiales".
.@Fllamazares1 : "La competición se desvirtúa con jugadores de un tipo determinado, de clase mundial, y también con ciertos filiales en liza. Hoy puede venir a jugar aquí, pero mañana, puede no hacerlo frente a un rival directo y eso está desvirtuando la competición " #AupaCultu
— Cultural y Deportiva Leonesa (@CyDLeonesa) September 19, 2018
Llamazares va aún más lejos y habla sobre la política del Real Madrid de proteger al brasileño cuando juega fuera de casa en campos de fútbol artificial, lo que a su juicio, también provoca una adulteración: "Hoy puede venir a jugar aquí, pero mañana puede no hacerlo frente a un rival directo y eso también está desvirtuando la competición".
La anómala situación de Vinicius, nunca antes un jugador que cuesta 60 millones de euros termina jugando en Segunda B, genera una insólita situación. ¿Tiene más opciones de ganar el Castilla con Vinicius? Está comprobado. El brasileño decide partidos. ¿Hace bien el Madrid en bajar a Vinicius al Castilla? Los merengues tienen pleno derecho de utilizarlo cuando y como deseen. ¿Adultera la competición su presencia? Es cierto que si Vinicius, además de los partidos como local, solo juega fuera los que se disputan en campos de hierba natural, esos equipos es lógico que se sientan perjudicados. No hay culpables pero es una circunstancia extraña que levanta voces críticas y que se solucionaría con una liga de filiales. Liga que reclaman un puñado de equipos desde hace tiempo.
¿Jugará Vinicius el domingo en el Reino de León ante la Cultural o será convocado por Lopetegui para enfrentarse al Espanyol en el Santiago Bernabéu? En León andan expectantes. Y no es para menos. Un ascenso es poca broma.