Colabora

Así funciona la UEFA Nations League

Las distintas federaciones y jugadores, cansados de amistosos, han recibido de buen grado el nuevo torneo de la UEFA.

Este es el formato del nuevo torneo impulsado por la UEFA | EFE

¿Cuál es el objetivo de la UEFA Nations League?

El rejuvenecimiento del fútbol de selecciones y la UEFA Nations League deriva de ese deseo de la UEFA y de sus 55 federaciones miembro para mejorar la calidad y el prestigio del fútbol de selecciones. La UEFA y las federaciones querían una mayor relevancia del fútbol de selecciones, ya que las federaciones miembro, los entrenadores, los jugadores y los aficionados sienten cada vez más que los amistosos internacionales no están aportando una adecuada competición deportiva.

En la Reunión Estratégica de Chipre en 2011 comenzó una amplia consulta y debate que continuó en una serie de reuniones del Top Executive Programme (TEP) en los últimos tres años. La UEFA Nations League se adaptó unánimemente en el XXXVIII Congreso Ordinario de la UEFA en Astaná el 27 de marzo de 2014.

¿Cuál es el formato básico?

Liga A

Grupo A1: Alemania, Francia, Holanda
Grupo A2: Bélgica, Suiza, Islandia
Grupo A3: Portugal, Italia, Polonia
Grupo A4: España, Inglaterra, Croacia

Liga B

Grupo B1: Eslovaquia, Ucrania, República Checa
Grupo B2: Rusia, Suecia, Turquía
Grupo B3: Austria, Bosnia y Herzegovina, Irlanda del Norte
Grupo B4: Gales, República de Irlanda, Dinamarca

Liga C

Grupo C1: Escocia, Albania, Israel
Grupo C2: Hungría, Grecia, Finlandia, Estonia
Grupo C3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre
Grupo C4: Romania, Serbia, Montenegro, Lituania

Liga D

Grupo D1: Georgia, Letonia, Kazajstán, Andorra
Grupo D2: Belarus, Luxemburgo, Moldavia, San Marino
Grupo D3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta, Kosovo
Grupo D4: ARY Macedonia, Armenia, Liechtenstein, Gibraltar

¿Cuándo tendrá lugar la UEFA Nations League?

La UEFA Nations League se llevará a cabo de la siguiente manera:

¿Será un cambio en la fase de clasificación para la UEFA EURO?

Los cambios en la clasificación para la UEFA EURO harán que sea más ágil. La ecuación es ahora simple: diez grupos con los dos mejores equipos de cada grupo clasificándose automáticamente; otras cuatro plazas se adjudicarán para los ganadores de los play-offs de los Clasificatorios Europeos, donde participarán los 16 ganadores de los grupos de la UEFA Nations League.

El sorteo de la clasificación de la UEFA EURO 2020 se realizará tras la finalización de la UEFA Nations League y permitirá a los cuatro participantes de la fase final de la UEFA Nations League estar en el sorteo que formará los grupos de cinco equipos.

Sin embargo, el principio clave de los clasificatorios continúa: cada equipo juega contra cualquier otro.

Los Clasificatorios Europeos para la UEFA EURO 2020 comenzarán en marzo de 2019. Habrá dos jornadas en marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre de 2019. En total, serán cinco grupos de cinco equipos y cinco grupos de seis (diez grupos en total) jugando un total de diez jornadas (el mismo número que ahora). El ganador y el segundo de cada uno de los diez grupos se clasificará automáticamente para la fase final de la UEFA EURO 2020 (junio de 2020).

¿Cómo se calcula el ranking general de la UEFA Nations League?

Dentro de cada liga (A, B, C y D), el ranking general se calculará según su posición en el grupo. Después se tendrán en cuenta los puntos, la diferencia de goles, los goles marcados, los goles marcados a domicilio, las victorias, las victorias a domicilio, los puntos disciplinarios y el ranking en el coeficiente.

¿Cuáles son las ventajas para las federaciones nacionales y las selecciones?

En consultas con la UEFA, las federaciones nacionales y los entrenadores revelaron que los amistosos internacionales no están proporcionando la competición deportiva adecuada. La UEFA Nations League traerá partidos más importantes y más competitivos a las selecciones nacionales.

Las mejores selecciones podrán aspirar a competir en la fase final de la UEFA Nations League, un nuevo evento de talla mundial.

Para las selecciones situadas a mitad del ranking y para las naciones más pequeñas, la UEFA Nations League aportará una forma adicional de clasificación para la fase final del Campeonatos de Europa de la UEFA. Las naciones con menos coeficiente, las últimas 16 del ranking, tendrán garantizada una de las 24 plazas que dan acceso a la UEFA EURO.

Las selecciones de menor rango que han luchado contra equipos de mucho mejor ranking ahora tendrán la oportunidad de participar en partidos igualados. Los equipos no aprenden y progresan con repetidas derrotas, y ahora algunos equipos comenzarán a ganar.

Mientras la UEFA Nations League reemplazará a la mayoría de los amistosos internacionales, también habrá espacio en el calendario para los amistosos, especialmente para que los mejores equipos que quieran jugar ante conjuntos más allá de las fronteras europeas puedan hacerlo, ya que estas selecciones estarán en grupos de tres equipos.

Las federaciones y las selecciones se beneficiarán de un calendario de partidos más claro, y habrá una separación entre el final de la UEFA EURO y la Copa Mundial de la FIFA y viceversa, y una mayor estabilidad en los ingresos.

¿Cuáles son las ventajas para los aficionados?

Los aficionados más que nadie son conscientes de que muchos amistosos no son lo suficientemente competitivos. Ahora podrán tener la oportunidad de ver a sus selecciones jugar partidos más competitivos, participar en una nueva competición y tener una segunda vía de clasificación para los grandes torneos.

Cada año par hay un campeón del Mundial o de la EURO, y ahora en los años impares habrá un ganador de la UEFA Nations League. El fútbol es competición y ahora, al igual que en el fútbol de clubes, habrá una selección nacional campeona al final de cada temporada.

¿Esto significará más exigencias para jugadores y clubes?

No, la UEFA Nations League y los Clasificatorios Europeos se adherirán al acordado y ya existente calendario de partidos internacionales. La UEFA está siempre dispuesta a mantener el equilibrio entre el fútbol de clubes y el internacional. La nueva competición debe, de hecho, reducir la demanda de jugadores y clubes con menos viajes para amistosos mientras las selecciones nacionales juegan de manera más regular dentro de su propio nivel. Con las jornadas de doble enfrentamiento, los jugadores incluso volverán con sus clubes antes de lo que lo hacen en la actualidad.

¿Se trata sólo de generar más ingresos?

No, las finanzas no son el incentivo de esta nueva competición. Sin embargo, la competición tendrá la misma centralización de derechos que recientemente se ha introducido para todos los Clasificatorios Europeos. Así las federaciones tendrán aún más estabilidad en sus ingresos.

¿No habrá más amistosos internacionales?

Es cierto que habrá un menor número de partidos amistosos y, sin duda, menos amistosos sin sentido. Sin embargo, todavía habrá espacio en el calendario para amistosos internacionales, sobre todo partidos de preparación para las fases finales de los torneos. La UEFA también está muy interesada en que las selecciones europeas sigan teniendo la oportunidad de jugar contra rivales de otras confederaciones.

Fuente: es.uefa.com

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario