Colabora

La victoria de todo un país en el descuento: Paolo Guerrero jugará el Mundial

El TAS no objetará la suspensión de ejecución de la sanción que Paolo solicitó al Tribunal Federal de Suiza. 

El Depredador estará en Rusia | EFE

El peruano Paolo Guerrero podrá jugar finalmente el Mundial de Rusia 2018 después de que el Tribunal Federal de Suiza suspendiera hoy de forma provisional la sanción de 14 meses que le impusieron por dar positivo en un control antidoping.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) "no objetará" la solicitud urgente de suspensión de sanción presentada por el futbolista peruano Paolo Guerrero ante el Tribunal Federal de Suiza.

Guerrero, suspendido por 14 meses tras haber dado positivo en un control antidopaje, ha pedido a esa instancia ordinaria la suspensión de ejecución de la sanción, para poder participar en el Mundial de Rusia que comenzará el próximo 14 de junio. El TAS no se opone a esta petición del jugador, según informó en un comunicado.

Paolo Guerrero dio positivo por un metabolito de la cocaína tras un control en un partido de clasificación para el Mundial, el 5 de octubre de 2017 frente a Argentina.

El capitán de la selección peruana fue sancionado primero por la FIFA con un año de inhabilitación.El Comité de Apelación del propio organismo rebajó después el castigo a seis meses.

Perotras sendos recursos de Guerrero, en busca de su total absolución, y de la Agencia Mundial Antidopaje, que pedía entre uno y dos años, el TAS fijó el pasado 14 de mayo la sanción en 14 meses, lo que dejaba al jugador fuera de la Copa del Mundo.

En un último intento de ser capacitado para acudir a Rusia, Guerrero presentó el pasado viernes un recurso y una solicitud urgente de suspensión de la sanción ante el Tribunal Federal Suizo.

"El TAS no objetará la solicitud urgente de suspensión presentada por el sr. Guerrero", dice la nota del organismo arbitral.

La victoria de todo un país

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, dijo que el fútbol peruano está "muy contento", y también el fútbol "mundial y latinoamericano", por haber conseguido que Paolo Guerrero pueda participar en el Mundial de Rusia 2018, un éxito que se logró "en los descuentos".

En declaraciones a la emisora RPP desde Zurich, donde el mandatario se encuentra desde hace diez días para seguir el caso, Oviedo destacó la "felicidad" generada por la resolución judicial "a todo el país", así como el "orgullo" por la actitud y profesionalidad del futbolista.

"Sabíamos que era un tema complicado, pero no imposible, y teníamos claro que era un partido al que faltaba jugar los descuentos. Los jugamos y con eso logramos hacer justicia y que nuestro capitán esté en el Mundial. Estamos muy contentos, el fútbol mundial, peruano, latinoamericano, está feliz", dijo el dirigente.

Según anunció Oviedo, Guerrero se reunirá este mismo jueves con sus compañeros en la concentración del equipo en Austria, donde se pondrá a las órdenes del cuerpo técnico dirigido por Ricardo Gareca.

"En la reunión que tuvimos hace días con Infantino (Gianni, presidente de la FIFA), nos dijo con sinceridad y cordialidad que jugáramos los descuentos, y que este partido no estaba acabado. Le hicimos caso y por eso ahora estamos contentos por Paolo, por su familia y por los peruanos", añadió Oviedo.

Guerrero obtuvo hoy la "suspensión provisional" de su inhabilitación de catorce meses por dopaje que pesaba sobre él después de que el Tribunal Federal de Suiza aceptara su recurso y la petición urgente de suspensión de la ejecución de la sanción que presentó el jugador el pasado viernes.

El jugador emprendió esta iniciativa tras acudir personalmente a la sede de la FIFA en Zúrich para solicitar alguna medida que le permitiese jugar el Mundial, una gestión en la que no tuvo éxito.

En la exposición de los motivos que fueron tenidos en cuenta por la Justicia suiza para habilitar al jugador se mencionan "los perjuicios de todo tipo que el recurrente, que ya tiene 34 años, sufriría si se le impide participar en una competencia que será la coronación de su carrera como futbolista".

Destaca, asimismo, que "no actúo intencionadamente ni cometió una negligencia significativa" al incurrir en dopaje. El positivo fue por un metabolito de la cocaína.

La decisión de este tribunal se hizo pública muy poco después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunciase que no se oponía a la petición de suspensión cautelar de la sanción al capitán de la selección de fútbol de Perú.

Paolo Guerrero dio positivo en un control en un partido de clasificación para el Mundial, el 5 de octubre de 2017 frente a Argentina.El argumento que ha mantenido Guerrero a lo largo de los meses es que el dopaje fue totalmente accidental y ocurrió al ingerir un té que contenía restos de un mate de coca, lo que hizo que se detectara en su organismo la benzoilecgonina, principal metabolito de esa planta.

El de Rusia será el primer Mundial para la selección de Perú en los últimos 36 años. El equipo de Ricardo Gareca partió ayer rumbo a Suiza para disputar unos encuentros amistosos antes del Mundial.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario