Rafael Nadal, primer cabeza de serie, debutará en el Abierto de Australia ante el dominicano Víctor Estrella Burgos, 81 del mundo, mientras que el suizo Roger Federer, defensor del título, lo hará con el esloveno Aljaz Bedene, 51 en la lista ATP
Finalista en 2017, Rafael Nadal se estrenará en Melbourne Park con el veterano Estrella Burgos, de 37 años, en un duelo inédito en el circuito profesional. Federer lo hará con Bedene, también por primera vez.
El sorteo deparó un sorteo en teoría beneplácito para Nadal, que de salvar su primer compromiso se enfrentaría en el segundo contra el ganador del duelo entre el chileno Nicolás Jarry y el argentino Leonardo Mayer.
Por la parte del cuadro de Nadal circulan el argentino Diego Schwartzman (24), el estadounidense John Isner (16) (octavos), y el croata Marin Cilic (6) (cuartos).
Más adelante podría repetir las semifinales del pasado año con el búlgaro Grigor Dimitrov, que abre con un jugador procedente de la fase previa, o con el australiano Nick Kyrgios, que lo hace contra el brasileño Rogerio Dutra Silva.
Para Federer, en lucha por conquistar su sexto Abierto de Australia y el número 20 del Grand Slam, la tarea será complicada, pues en su parte viajan el francés Richard Gasquet (posible rival en tercera ronda), el canadiense Milos Raonic o el estadounidense Sam Querrey (octavos) y el argentino Juan Martín del Potro o el belga david Goffin, subcampeón en la última edición de las ATP Finals. (cuartos),
El serbio Novak Djokovic, campeón en seis ocasiones, que abrirá contra el estadounidense Donald Young, y el alemán Alexander Zverev, ante el italiano Thomas Fabianno, viajan por la parte alta del cuadro de Federer.
Pablo Carreño, que parte como décimo cabeza de serie, comenzará con el australiano Jason Kubler, y Albert Ramos, 21, contra el estadounidense Jared Donaldson. Guillermo García-López lo hará contra el francés Benoit Paire, reciente semifinalista en Pune (India), Feliciano López contra el cañonero estadounidense Sam Querrey, decimotercer favorito, y el veterano David Ferrer contra prometedor ruso Andrey Rublev, trigésimo cabeza de serie.
La rumana Simona Halep, primera cabeza de serie, debutará en la primera ronda del Abierto de Australia ante la australiana Destanee Aiava mientras que la española Garbiñe Muguruza, vigente campeona de Wimbledon, se medirá con la francesa Jessica Ponchet.
Garbiñe comenzará ante una rival desconocida
Garbiñe Muguruza, campeona en Wimbledon en 2017 y tercera favorita en el 'major' australiano, se enfrentará con la francesa Jessika Ponchet, invitada por la organización del evento, de 21 años y número 270 en el ránking mundial.
Tanto Simona Halep como Garbiñe Muguruza coinciden por la parte alta del cuadro con la checa Karolina Pliskova y la francesa Caroline Garcia, debutantes ante la paraguaya Verónica Cepede Royg y la alemana Carina Witthoeft, respectivamente.
Por la parte más baja del cuadro tratará de progresar, la danesa Caroline Wozniacki, segunda cabeza de serie. Su primera adversaria será la rumana Mihaela Buzarnescu. Ante un jugadora procedente de la fase previa jugará, en cambio, la ucraniana Elina Svitolina, asimismo candidata a la corona.
Un partido complicado aguarda a la estadounidense Venus Williams, subcampeona en la última edición del Grand Slam australiano al ceder ante su hermana Serena. Su primera rival en Melbourne Park será la suiza Belinda Bencic, reciente ganadora de la Copa Hopman junto con su compatriota Roger Federer.
La eslovaca Dominika Cibulkova y la estonia Kaia Kanepi se encontrarán en primera ronda, al igual que la australiana Samantha Stosur y la puertorriqueña Mónica Puig, vigente campeona olímpica al colgarse la medalla dorada en los Juegos de Río 2016.
La checa Petra Kvitova y la alemana Andrea Petkovic protagonizarán también un atractivo duelo en la fase inicial, donde se encontrarán dos germanas: Angelique Kerber -campeona en 2016- y Anna-Lena Friedsam.
Al Abierto de Australia regresa la rusa Maria Sharapova tras el fin de su suspensión de quince meses por dopaje. La jugadora de Niagan, campeona en Melbourne en 2008, dio positivo por consumo de Meldonium en enero de 2016 y, por esta razón, se ausentó en la pasada edición. La ex número uno del mundo reaparecerá ante la alemana Tatjana Maria, número 46 del mundo.
A una tenista procedente de la fase previa espera la española Carla Suárez; su compatriota Lara Arruabarrena quedó emparejada con la holandesa Richel Hogemkamp.
El sorteo citó a la brasileña Beatriz Haddad Maia, número 71 del ránking, con la australiana Lizette Cabrera y a la colombiana Mariana Duque-Mariño, número 110, con la china Duan Ying-Ying.