El Milan anunció este lunes la salida de Vincenzo Montella como entrenador del equipo y confirmó que su reemplazante es el histórico Gennaro Gattuso, quien entrenaba al filial del conjunto rossonero.
"El AC Milan anuncia el despido de Vincenzo Montella como entrenador del primer equipo. El club le agradece su compromiso, seriedad y equidad profesional. La dirección técnica del equipo se confía a Gennaro Gattuso, quien deja su puesto como entrenador del filial, y a quien el AC Milan le da sus mejores deseos", expresa el comunicado que Milan publicó en sus redes sociales.
#ACMilan announce to have parted ways with @VMontella. Management of the first team is entrusted to Gennaro Gattuso, who leaves his position as Primavera coach and to whom we wish the best of luck
— AC Milan (@acmilan) November 27, 2017
El Milan es séptimo en la Serie A, a 18 puntos del líder, el Nápoles. Tras el gasto millonario en fichajes, Montella no cumplió las expectativas y firmo un mediocre inicio de temporada en el Calcio –6 victorias, 6 derrotas y 2 empates–.
Gattuso tiene 39 años y el Milan será su quinto club como entrenador, tras Sion, Palermo, Creta y Pisa. Como futbolista del club italiano estuvo entre 1999 y 2012 y se convirtió en una leyenda del Milan.
Tan duro como entrenador y como jugador
Gattuso se forjó en el Glasgow Rangers. Con solo 19 años, dejó a su gente y se marchó, mochila al hombro, a un país donde no conocía a nadie ni dominaba el idioma. Allí coincidió con Paul Gascoigne, y tuvo que lidiar con sus novatadas. Una de las que han dado la vuelta al mundo fue el día que la leyenda inglesa decidió defecar en los calzoncillos que Gennaro llevaba para cambiarse tras los entrenamientos. "¿Qué iba a decir? Ni respondía. Si decía algo estaba fuera", contó años después.
A pesar de su juventud, Gattuso ya dejó muestras de su ADN. No se amilanaba ante nada y ante nadie. Brian Laudrup llegó a bautizarle comoel diablo de Tasmania. Con el Rangers se hizo futbolista mientras levantaba Liga y Copa. Tras otro breve periodo en la Salernitana, en el verano del 99 llegó al Milan donde se convirtió en leyenda de San Siro tras dejarse la piel durante 13 temporadas.
Como entrenador no ha cambiado un ápice. Duro, claro y con carácter, siempre dice lo que piensa. Dos hechos marcan su breve carrera como míster. La épica rueda de prensa que dio cuando entrenaba al OFI Creta:
Y la bofetada a su ayudante en el Pisa por la falta de intensidad de su equipo:
Frases para el recuerdo
Gattuso es un tipo sin pelos en la lengua. Siempre dice lo que piensa aunque su nervio hace que muchas veces no piense lo que dice. Sus frases no dejan indiferente a nadie. Cuando la temporada pasada entrenaba al Pisa 1909 en la Lega Pro –tercera división–, tras un partido llegó a rueda de prensa y soltó la siguiente perla: "Cuando yo perdía un partido iba a los casilleros (taquillas) y golpeaba todo por la frustración. Hoy, cuando los jugadores pierden un encuentro, se hacen un selfie y lo suben a redes sociales. Me dan asco".
Como futbolista destacó por su enorme corazón. Trabajaba a sin descanso durante los 90 minutos haciendo una labor de intendencia fundamental para su equipo en la sala de máquinas. "Si pienso en mi padre, que trabajó durante 40 años por un millón de liras al mes (unos 500 euros), ¿cómo creen que me siento cuando me dicen que yo trabajo mucho en el centro del campo?".
Otra de sus frases más célebres fue: "Cuando vi jugar a Pirlo, me pregunté si realmente yo soy futbolista".
Ahora Gattuso es el nuevo capitán del barco de sus amores. El Sargento de Hierro promete trabajo y más trabajo y no duden que no se casara con nadie. Benvenuto Don Gennaro.