Jornada no apta para cardíacos, la última de la fase clasificatoria sudamericana para el Mundial 2018. Emoción, nervios, giros imprevisibles... ingredientes que depararon un autentico guión tarantiniano.
Argentina, que al iniciar la jornada estaba fuera del Mundial, se clasificó gracias a un excelso Leo Messi que con un Hat Trick tumbó a Ecuador en Quito (1-3). Los de Sampaoli tuvieron que remontar el tempranero tanto de Ibarra -a los 37 segundos-. Messi se echó a su equipo a la espalda, frotó la lámpara, y el genio que lleva dentro hizo el resto.
Tras pasar las de Caín en una fase de clasificación desastrosa, Argentina consigue el pase directo al Mundial. Con Messi no hay nada imposible.
Brasil, ya clasificada de antemano, derrotó 3-0 a Chile, la actual campeona de la Copa América, que se queda así fuera de Rusia 2018. Los chilenos, a los que les valía el empate, fallaron el día clave.
Uruguay ganó 4-2 a Bolivia y también sacó billete mundialista. Los de Tábarez, que eran segundos antes del inicio de la última jornada, plasmaron su superioridad en un partido donde demostraron su tremendo caudal ofensivo ante una Bolivia ya eliminada.
También estará en Rusia Colombia, que empató 1-1 en Lima -el combinado cafetero se adelantó con un gol de James y Guerrero puso las tablas-. Perú también triunfó con el empate. Los de Gareca, que llevan 35 años sin jugar un Mundial, se la jugarán en la repesca ante Nueva Zelanda.
Paraguay, que de ganar en casa a la colista Venezuela se hubiera metido en la repesca, dio el petardazo, perdió 0-1 y se queda con la miel en los labios.