El Espanyol como entidad se ha declarado apolítica y no ha querido entrar en debates y polémicas sobre la petición de referéndum que los golpistas catalanes están promulgando de cara al 1 de octubre. Aún así, una minoría de sus socios ha redactado un manifiesto pidiendo al club que cambie de parecer.
Estos son los cuatro puntos demandados en el manifiesto:
1- Ante la desproporcionada actuación del Estado, impropia de una democracia europea, nuestro total desacuerdo y nuestra firme condena de los graves hechos acontecidos.
2- Nuestro apoyo y defensa de autogobierno de Cataluña, así como de los órganos y representantes del mismo, surgidos de la voluntad democrática de todos los ciudadanos y ciudadanas.
3- Nuestro malestar y disconformidad ante el posicionamiento adquirido por la actual directiva ante la situación excepcional que se está viviendo en estos momentos en Cataluña. El Espanyol es una de las instituciones deportivas y sociales más importantes del país y, en momentos como estos, hay que defender los derechos democráticos y civiles de la sociedad de la que forma parte y a la que tanto quiere.
4- Respetamos la pluralidad y diversidad existente en la familia perica, pero la no defensa de estos derechos democráticos irrenunciables por parte de la directiva, nos posiciona y nos aleja de la pretendida neutralidad con al que el club dice manifestarse.
El Espanyol no se ha pronunciado acerca de este hecho y no se espera un cambio de actitud en su planteamiento.