Tras el emotivo recibimiento del Santiago Bernabéu a la selección española con todo el estadio coreando al unísono el himno de España, ¿cómo sería recibida la selección de jugar en Cataluña? Y es que España no juega en suelo catalán desde el 18 de febrero de 2004 cuando lo hizo frente al combinado de Perú en partido amistoso en el estadio olímpico Lluís Company.
En caso de partidos oficiales, el dato es más demoledor: España no juega en Cataluña desde, paradójicamente, el día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 1975 ante Dinamarca. Desde entonces, sólo seis amistosos en los últimos 42 años, incluyendo el de Perú.
13 años en los que nuestra selección ha disputado 45 partidos en territorio español incluyendo el último España-Italia del Santiago Bernabéu. España ha jugado, desde febrero de 2004, 9 veces en Andalucía y la Comunidad de Madrid, en Valencia 5, 4 en Asturias, 3 veces en Castilla-La Mancha, Castilla-León y Murcia, 2 en Galicia, Murcia y Baleares , y una vez en Extremadura, Cantabria y Canarias.
Lérida sí quiere a la selección
Algunos municipios se niegan a renunciar a la selección española como es el caso de Lérida. En el mes de junio en un pleno extraordinario del Ayuntamiento sobre el estado de la ciudad se rechazó una propuesta del grupo municipal Crida-CUP que pedía la participación del consistorio en la celebración del referéndum de independencia que el Govern ha anunciado para el próximo 1 de octubre.
En el mismo pleno sí que se aprobó una propuesta que invitaba a la selección española de fútbol a jugar en Lérida, así como que la selección sub-21 dispute un partido en el Camp de Esports de la capital leridana. En ese caso, votaron a favor de dicha propuesta los mismos grupos que votaron en contra de la cesión de espacios municipales para la celebración del referéndum independentista.
50 años sin jugar en el País Vasco
País Vasco es otro de los territorios en los que no es habitual ver a la selección española en sus estadios. La selección ha jugado seis veces en San Mames y una en Atocha, la última en el campo del Athletic ante Turquía el 31 de mayo de 1967 con victoria española y goles de Grosso y Gento.
En este caso se da una particularidad, y es que los nacionalistas vascos rechazan la presencia de nuestra selección en San Mamés, pero alaban con fuerza que Bilbao acoja la Euro 2020. Algo que en buena lógica supondría que el equipo entrenado por Lopetegui actuase como anfitrión. La Catedral sería la sede española para los tres partidos de la fase previa de la Eurocopa, ya que es la única sede en nuestro país en un torneo que contará con 13 sedes repartidas por el continente.