Que a Luis Enrique, desde el 4-0 en París, le están dando por todo, es cierto. Que con el discurso y el tono con los que se ha dirigido a la prensa es normal, también es cierto. Pero por si todo lo sucedido en la última semana parecía poco, ahora le llueven las críticas por una decisión que, seguramente, jamás pensaría fuera origen de las mismas: la convocatoria de un canterano.
Pero si se mira bien, tiene su lógica. Y es que, tras la grave lesión de Aleix Vidal, y ante la existencia en la plantilla del Barcelona de un único lateral derecho –Sergi Roberto que, en realidad, no lo es, pero esa es otra historia–, Luis Enrique decidió llevarse convocado a París a un lateral derecho del filial: Nili Perdomo.
Sólo hay un problema. Nili –que debe su apodo al delantero belga Luc Nilis– no es el titular en el filial azulgrana. El lateral derecho titular del Barça B es Sergi Palencia. Parece una incongruencia que el lateral que ascienda al primer equipo sea el que no juega. Parece una incongruencia que el lateral que quieren para el primer equipo no juegue. Según se mire.
Lo cierto es que Luis Enrique, siempre que ha necesitado de un lateral derecho, ha tirado de Nili. Sin importarle el hecho de que no sea titular. Su argumento, que tiene mayor experiencia en Primera División, después de jugar ocho partidos la temporada pasada con Las Palmas. Pero esta decisión no ha sentado demasiado bien en el club, que tiene en Palencia a su apuesta de futuro para el carril diestro.
En algunos medios se achaca a una posible –aunque dudosa– mala relación entre Luis Enrique y Gerard López. También se recuerda que cuando era Luis Enrique el entrenador del filial no escuchaba las peticiones del entonces entrenador del primer equipo, Pep Guardiola.
Sea como sea, lo que queda latente es que falta una coordinación entre ambos equipos, entre ambos entrenadores, dentro de una misma estructura. Lo ideal es que el filial esté para nutrir de futbolistas al primer equipo. Por tanto, lo ideal es que si Palencia es la apuesta del club, sea Palencia quien suba al primer equipo. En caso de no ser así, si Luis Enrique tiene claro que el lateral de futuro en el primer equipo es Nili, debería haber un acuerdo entre Barça y Barça B para que Nili sea el titular en el filial, aunque Gerard pensase que Palencia tiene mayor potencial.
Pero no es así. Luis Enrique se lleva convocado a un lateral que no juega en el filial, y las críticas arrecian contra el asturiano. Una vez más.