No puede haber quejas importantes en el seno del Atlético de Madrid con su equipo en semifinales de la Copa del Rey y con un global en cuartos de 5-2 para los rojiblancos, pero el 2-2 final en Ipurúa no convenció a Simeone y tampoco a la afición.
El Atlético de Madrid que deslumbró a toda Europa con su carácter ganador ha incorporado a su maquinaria un ‘botón’ que le hace desconectarse en algunas fases del encuentro. El Cholo consiguió en su mejor época que su equipo no bajase los brazos ni en los amistosos y verle perder era algo poco habitual. Ante el Eibar, el gol de Juanfran evitó esa misma combinación que tanto enfada a Simeone: despistes más relajación igual a derrota.
La cara de pocos amigos del argentino cuando el Atlético marcó el 2-2 denota el nivel de exigencia que se quiere recuperar en el Calderón en la totalidad de los encuentros y no en la mayor parte de los mismos. En ‘semis’, esas ‘siestas’ pueden apartar a los rojiblancos de la final copera.
Once ofensivo sin gol
Todo lo que no fuese encajar goles era bueno para el Atlético de Madrid, pero Simeone buscó la victoria y el primer gol del encuentro con un once muy ofensivo. Gameiro, Torres, Correa, Gaitán, Saúl y Gabi formaron un centro del campo y un ataque que podría haber sido perfectamente el utilizado en caso de necesitar una remontada y además, por varios goles.
En el caso del Eibar, Mendilibar reservó jugadores y viendo algunas fases de la primera parte, el técnico armero no se arrepintió de haber dejado lo mejor para su verdadero objetivo, la Liga. Poca gente creyó en la remontada y con esa mentalidad, nunca estuvieron cerca del milagro.
Fue una primera parte entretenida, ambos equipos generaron ocasiones y el luminoso mantuvo el 0-0 por la falta de eficacia de los atacantes. En acumulación, el Atlético se impuso a su rival con opciones de Torres, Gameiro y Correa mientras que Josué levantó al público e hizo elevarse a Moyá para despejar a córner la mejor oportunidad del canterano azulgrana.
Si el combate se decidiese a los puntos, como en el boxeo, el primer acto sería rojiblanco.
Gol, susto, remontada y enfado
La reanudación no cambió demasiado la velocidad de crucero que estaba instalada en el duelo aunque las marchas sí fueron aumentando según se fueron sucediendo los acontecimientos.
Por momentos, el Eibar dio la sensación de querer un final rápido y sin dolor, sobre todo con el gol de Giménez a la salida de un córner, pero el cabezazo del uruguayo tras un centro preciso de Gaitán despertó a los armeros. Mendilibar no quiso tirar la toalla y al menos buscó la victoria en el partido, no en la eliminatoria.
No le pudieron salir mejor las cosas al técnico azulgrana porque su doble cambio con Pedro León y Sergi Enrich generó en un solo minuto el gol del empate y poco después el 2-1. En el 1-1, el ex del Getafe la puso en el palo y Enrich honró su dorsal ‘9’ con una preciosa volea de espuela en el rebote. Siete minutos después, el golpeo de primeras lo puso Pedro León para firmar la remontada.
El cabreo de Simeone, notable, se hizo real muy pronto porque antes de los goles ya tenía en el campo a Koke y Carrasco, dos de sus mejores hombres. Al Cholo, que buscó con los cambios más chispa y no todo lo contrario, no le gustó nada la relajación de los suyos y cuando Juanfran, actuando como interior, en los últimos minutos, marcó de vaselina, el argentino no movió ni un sólo músculo.
El Atlético de Madrid está en semifinales de la Copa del Rey y no es día para lamentarse de nada en el Calderón. Pese a todo, se sigue respirando un ambiente de frialdad por la falta de sensaciones. A falta de las mismas, mejor seguir ganando y, de paso, esperar la ayuda de Gameiro y Torres, desaparecidos nuevamente de cara a portería.
Ficha técnica
SD Eibar, 2: Yoel; Capa, Dos Santos, Gálvez, Rubén Peña; Imanol Sarriegi (Sergi Enrich, m.72), Christian Rivera; Josué Dorrio (Pedro León, m.72), Fran Rico (Dani García, m.33), Bebé; y Nano
Atlético de Madrid, 2: Moyá; Juanfran, Giménez, Savic, Lucas; Correa, Gabi, Saúl (Koke, m.62), Nico Gaitán (Vrsaljko, m.73); Fernando Torres y Gameiro (Carrasco, m.62)
Goles: 0-1, m.48: Giménez; 1-1, m.72: Sergi Enrich; 2-1, m.79: Pedro León; 2-2, m.84: Juanfran
Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité aragonés). Amonestó a Fran Rico y Bebé, del Eibar; y a Lucas, del Atlético
Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en Ipurúa ante unos 4.000 espectadores. Noche muy fría