![El último derbi liguero entre Atlético y Real Madrid en el Calderón Si no vuelven a medirse en Copa o Champions, el estadio de la Ribera del Manzanares acogerá el último derbi de su historia en partido oficial.](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
El Vicente Calderón apura su última temporada esperando, como mínimo, repetir las sensaciones vividas por el Atlético de Madrid en los cursos anteriores. Las noches europeas de Champions, los choques locos ante el Barcelona y, sobre todo, los derbis ante el Real Madrid se vivirán a partir del curso que viene en La Peineta y por esa razón, el choque de este fin de semana, salvo novedad, dará punto final a estos duelos oficiales en la ribera del Manzanares.
Sólo un cruce entre colchoneros y merengues en la Copa del Rey o en la Champions evitaría que el partido liguero que viene a continuación sea el último vivido en el Calderón y es algo que no se puede descartar ya que últimamente se han visto las caras en muchas ocasiones, que no han tenido la Liga como escenario.
Copa, Supercopa de España y Liga de Campeones han convertido los derbis madrileños en citas repetidas y continuadas en los últimos años y viendo el nivel de ambos equipos, por fin a la par a la hora de competir, no se puede evitar pensar en otro derbi más en el Vicente Calderón.
Balance en los derbis del Manzanares
Atlético de Madrid y Real Madrid llevan midiéndose en el Calderón desde la temporada 1966/1967 y fue concretamente un 16 de abril de 1967 cuando se vieron las caras por primera vez. El partido acabó con empate a dos merced a los goles locales de Cardona y Adelardo y los tantos blancos de Grosso y Veloso.
Para ver la primera victoria blanca en el Calderón no hubo que esperar mucho. El 10 de noviembre de 1968, el Real Madrid ganó 0-1 en el Manzanares mientras que el Atlético hizo lo propio un 4 de mayo de 1969 en la Copa del Generalísimo por 2-1. En Liga, los rojiblancos firmaron su estreno sólo un año después, en 1970.
Esos fueron los inicios del Calderón en el terreno de los derbis, pero en estos años de pasión madrileña a orillas del Manzanares, las estadísticas también son importantes para comprender la historia de estos partidos.
Más triunfos visitantes
En el balance global de partidos y pase lo que pase esta temporada, el Real Madrid siempre podrá decir que fue el vencedor en el total de los derbis oficiales en el Vicente Calderón. El equipo blanco ha ganado 27 partidos por los 15 que se ha llevado el Atlético de Madrid. 21 empates cierran los enfrentamientos entre ambos.
Más goles blancos
A nivel goleador y más teniendo en cuenta que han sumado más victorias, el Real Madrid también sale vencedor en estos duelos. 93 goles blancos se han visto en el Calderón por los 76 del Atlético de Madrid.
Récord madridista de victorias consecutivas
Ocho partidos seguidos que arrancan desde el 20 de enero de 2008 hasta el 11 de febrero de 2014. Ese es el récord de choques consecutivos ganados por un equipo en los derbis madrileños del Calderón y ese honor también es para el Real Madrid.
Por parte del Atlético, tres triunfos consecutivos conforman el mejor registro en ese sentido en el periodo que va desde el 22 de agosto de 2014 al 7 de febrero de 2015. Si aumentamos aún más el foco y nos vamos hasta el tiempo transcurrido como invictos de ambos equipos en el Manzanares gana el Real Madrid con quince encuentros consecutivos sin caer. El Atlético, ocho.
Balance en Liga
Si dejamos de lado los partidos oficiales de Copa del Rey, Copa de la Liga, Supercopa de España y Champions, Atlético de Madrid y Real Madrid se han medido en 48 duelos domésticos con un cómputo global de nueve victorias atléticas, 17 empates y 22 triunfos blancos. En el aspecto realizador, 62 tantos locales y 80 visitantes.
El Atlético sólo gana al Real Madrid con sendos triunfos en Supercopa de España y Copa de la Liga mientras que en Copa del Rey está uno por debajo con cuatro victorias por cinco de su rival.
Recta final con claro color rojiblanco
No es un consuelo a nivel histórico, pero los últimos partidos en un estadio siempre son los que dejan el regusto final del mismo y si nos fijamos en los últimos encuentros que se han vivido en el Calderón con Atlético y Real Madrid como actores principales, el ganador claro es el equipo del Cholo Simeone.
Gracias al argentino, el Atlético de Madrid lleva seis partidos sin perder en casa sumando tres victorias y tres empates. Entre esos triunfos está el famoso 4-0 de la temporada 2014-2015, el 1-0 del mismo curso que dio una Supercopa de España a los colchoneros y la victoria copera por 2-0. Todo en la misma temporada.
Los dos últimos encuentros se han saldado con sendos empates: 1-1 en Liga y 0-0 en Champions. La última victoria blanca data del 11 de febrero de 2014 en la vuelta de semifinales de Copa en la que ganó 0-2 con dos goles de penalti de Cristiano Ronaldo.
Más allá de los datos, el hecho incuestionable es que, si el resto de competiciones no varía la situación, el Vicente Calderón vivirá su último derbi. Lo que ya es seguro es que será el definitivo en la liga española.