Colabora

'La Catedral' de Wembley, escenario idílico para cerrar el año del cambio en la selección española

La selección española cierra esta noche su año 2016 con un amistoso de postín ante Inglaterra en Wembley, donde sólo ha ganado en una ocasión.

Vista aérea del estadio de Wembley. | Archivo

Octavo partido para la selección española en el mítico Wembley -entre el antiguo y el nuevo estadio londinense-, donde el equipo que hoy dirige Julen Lopetegui sólo ha ganado en una ocasión a Inglaterra. Fue hace más de 35 años, en marzo de 1981, por 1-2, con goles de Satrústegui y Zamora para el combinado que entonces entrenaba José Santamaría.

España se mide esta noche (21:00 horas / Telecinco) a Inglaterra por vigésima quinta vez en su historia, la novena en Londres y la octava ocasión en Wembley, en unos enfrentamientos que se remontan a hace más de ochenta y cinco años.

Comenzaron en Madrid en 1929 con triunfo español 4-3, con dos tantos de Rubio, uno de Gaspar y otro de Goiburu. Fue el inicio de una rivalidad que se engrandeció en el Mundial de 1950 cuando, en Río de Janeiro, el 2 de julio, en una página fundamental de la historia de la selección, con el famoso gol de Telmo Zarra que dio el triunfo (1-0). Aquel campeonato del mundo acabó con la que por mucho tiempo, hasta el Mundial de Sudáfrica 2010, fue la mejor posición de la historia española, cuarta.

En la Eurocopa, Inglaterra tiene tomada la medida a España, a la que ha eliminado en las tres ocasiones que se cruzaron. En los cuartos de final de Italia'68, los ingleses ganaron en Londres por 1-0 y en la vuelta, en Madrid, por 2-1. En la fase final de Italia'80, el equipo español, que había empatado con Bélgica (1-1) y perdido con el conjunto anfitrión (1-0), también cayó en su tercer partido contra los ingleses (1-2), disputado en Nápoles, por lo que quedó eliminado. Y aún más doloroso fue el palo recibido en Wembley, en la Eurocopa 1996, cuando firmó su mejor partido del campeonato pero tras el empate sin goles fue eliminado en la tanda de penaltis de los cuartos de final, alimentando una maldición que no se rompió hasta el título conquistado en Viena en 2008.

El resultado más amplio en estos enfrentamientos lo consiguió Inglaterra, en Londres, el 9 de diciembre de 1931, al vencer por 7-1. El marcador más amplio a favor del equipo español fue un 4-2, conseguido el 15 de mayo de 1960 en Madrid.

Aunque el presente ha cambiado la tendencia y de los cinco últimos duelos, cuatro han caído de lado español. En noviembre de 2004, en el estadio Santiago Bernabéu, Asier Del Horno marcó de cabeza el tanto del triunfo (1-0). En febrero de 2007, fue Andrés Iniesta el que marcó un gol de bella factura, un lanzamiento con la derecha a la escuadra, que firmó el triunfo de la selección dirigida por Luis Aragonés en Old Traford (0-1). En 2009, en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla, los goles de David Villa y Fernando Llorente dieron un cómodo triunfo a España (2-0), que cayó en la última visita a Wembley, 1-0 en noviembre de 2011 por un tanto de Frank Lampard.

El último precedente, en noviembre de 2015, dejó un nuevo triunfo de España con el mismo resultado de local, en esta ocasión en Alicante, 2-0 con un golazo de Mario Gaspar y otro de Santi Cazorla. De los jugadores que participaron en ese encuentro pueden repetir esta noche Marc Bartra, Azpilicueta, Busquets, Koke, Thiago, Nolito y Juan Mata.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario