La Federación Boliviana de Fútbol ha sido sancionada por utilizar a un jugador inelegible en los partidos ante Perú y ante Chile de la Eliminatoria de la Conmebol para el Mundial de Rusia 2018.
El jugador en cuestión es el defensa Nelson Cabrera, quien nació en Paraguay y, tras la revisión del caso, se concluyó que no cumplía con el requisito de haber jugado cinco años dentro de la asociación boliviana, por lo que el equipo cometió alineación indebida y pierde ambos partidos por marcador de 3-0, al violar el artículo 55, párrafo uno, del Código Disciplinario de la FIFA, así como el artículo 8 de la normativa de la Copa Mundial de la FIFA de Rusia 2018.
Bolivia había derrotado 2-0 a Perú en La Paz y había empatado sin goles en su visita a Chile, en los que Cabrera disputó ocho y 13 minutos, respectivamente, por lo que la selección boliviana pierde la mitad de los puntos que había cosechado después de 10 partidos.
Con la sanción, Chile sube al cuarto puesto de la eliminatoria, al sumar dos puntos más y llegar a 16 puntos, mientra que Perú alcanza las 11 unidades. Como daño colateral, Argentina baja al sexto puesto y, si la eliminatoria terminara el día de hoy, estaría fuera del Mundial de 2018 ya que los primeros cuatro se clasifican directoa Rusia, mientras que el quinto disputará una repesca ante un equipo de Oceanía.
Bolivia califica de "desproporcionada" decisión de la FIFA
En declaraciones a la radio local Compañera, el presidente de la FBF, Rolando López, sostuvo que se trata de una medida "absolutamente desproporcionada, fuera de lugar y que no respeta el reglamento que rige en las eliminatorias de Rusia 2018".
Según el dirigente, el citado reglamento establece que Perú y Chile tenían hasta una hora después del partido para hacer la impugnación ante el comisario deportivo y 24 horas para presentar la documentación correspondiente.
"Nada de esto ha pasado y lamentablemente el tribunal de justicia de la FIFA ha fallado a favor de Perú y de Chile, restándonos los puntos que hemos conseguido en cancha", agregó López.