La selección de Brasil ha pasado por encima de Honduras (6-0) en la primera semifinal del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en un duelo que Neymar puso de cara a los 14 segundos con el primer gol y en el que la Canarinha, además de seguir sin encajar goles, dio un serio aviso a su posible rival de cara a la lucha por la medalla de oro.
Los dobletes de Neymar y Gabriel Jesús, y los goles de Marquinhos y Luan pusieron un set en el marcador de Maracaná con el que Brasil se postula como serio candidato al oro, que todavía no tienen y que es la gran asignatura pendiente de la Canarinha y de un Neymar que, tras el susto que dio nada más marcar, pudo acabar el partido como uno de los líderes del triunfo.
Primera jugada del partido, presión alta de Brasil y Neymar marca a los 14 segundos de juego tras robarle el balón al central Jonathan Palacios. Con fortuna, pues el rechace del portero hondureño Luis López, que se lo llevó por delante, rebotó en las piernas de Neymar para marcar, los locales acabaron con la presupuesta resistencia hondureña. Llegaba el gol más tempranero de la historia de los Juegos.
Eso sí, susto incluido, pues Neymar se llevó un fuerte golpe en el pecho en la caída que le dejó con problemas para respirar y tuvo que ser atendido en dos ocasiones, incluso ser sacado del terreno de juego en camilla. Finalmente, pudo volver a entrar y contribuyó con una asistencia de gol y el tanto final de penalti en el descuento a cerrar la goleada.
Brasil sigue de este modo el camino hacia la que sería su primera medalla de oro en unos Juegos. Pese a su dominio histórico en el fútbol mundial, la Canarinha no ha podido proclamarse nunca campeona olímpica aunque lo rozaron en tres ocasiones, la última en Londres 2012, hace cuatro años, al llegar a una final donde sucumbieron ante México (1-2). Neymar ya disputó aquel torneo, donde marcó tres goles. Esta vez, como líder absoluto y capitán, tiene sobre sus espaldas el peso de verse obligado a ganar en casa, en Río de Janeiro, y olvidar así el tropiezo como anfitriones en el Mundial 2014 así como la reciente mala Copa América, donde sin embargo no estuvo el blaugrana.
Brasil y Neymar ya tienen el oro a 90 minutos. Tras un mal arranque de torneo olímpico, con empates sin goles ande Sudáfrica e Irak, se desquitaron con un autoritario 0-4 ante Dinamarca para ir a los cuartos, donde superaron a Colombia (2-0). Tras eliminar a Honduras, dejando también la portería a cero, en la lucha por el oro se las verán con Nigeria o Alemania.
También destacó la actuación de Gabriel Jesús. Otra recuperación de Brasil permitió a Luan asistir magistralmente a Gabriel Jesus para que el delantero, flamante nuevo fichaje del Manchester City (jugará a las órdenes de Pep Guardiola a partir de enero de 2017), definiera con el exterior del pie derecho. Poco después Neymar también tiró un pase con tiralíneas para el delantero, quien se anotó su doblete particular, tercer gol en el torneo, superando este vez con el interior del pie derecho y por alto, con definición certera, a un desesperado Luis Buba López.
Ya tras el descanso llegó el 4-0, obra del central del PSG Marquinhos, quien aprovechó un mal marcaje de la defensa hondureña a la salida de un córner para plantarse solo dentro del área y, pese a rematar mal de primeras, el balón le quedó a sus pies para batir sin mayores problemas a Buba López.
Pese a que el portero estuvo bien, siendo el mejor de los suyos y sacando una falta directa de Neymar que era gol, no pudo hacer nada en el 5-0, con el que Luan se sumó a la fiesta poniendo la manita marcando a portería vacía tras un pase de la muerte de Felipe Anderson, culminando una rápida jugada a la contra de la Canarinha.
En la final se medirá a Alemania, que en la segunda semifinal, disputada en el estadio Itaquerao de Sao Paulo, se imponía a Nigeria por 0-2.
Un gol de Lukas Klostermann a los 9 minutos y el de Nils Petersen a los 89 redondearon el sólido torneo que están realizando los pupilos del exmundialista Horst Hrubesch.