Colabora

La pájara del Real Madrid en Wolfsburgo, analizada en imágenes

El partido del Real Madrid dejó en evidencia la actitud de los futbolistas, pero también errores tácticos que deben evitarse en la vuelta.

Zinedine Zidane tiene mucho trabajo por delante. En menos de una semana, el Real Madrid se juega su futuro en la Liga de Campeones. Es la última bala y el conjunto blanco ya ha recibido un primer disparo en el partido de ida ante el Wolfsburgo (2-0). En la vuelta, si quieren pasar de ronda, no deben cometer tantos fallos. No sólo quedó en evidencia la poca ambición de los futbolistas, también el trabajo táctico de un Zidane que se siente responsable de la derrota.

1. La BBC, en la misma línea

Pepe, como último jugador, tiene la pelota y sólo tiene dos opciones de pase: Modric a su derecha o Danilo en banda derecha. Se puede observar cómo Bale -a la derecha-, Benzema -en el centro- y Ronaldo -en la izquierda- están a la misma altura. Todos están cubiertos, el francés incluso por dos jugadores y ninguno ofrece una alternativa de pase.

2. La banda derecha, un coladero

Draxler fue una auténtica pesadilla para Danilo y para el Real Madrid. El peligro del Wolsfburgo llegaba por las dos bandas y no necesariamente tenía que haber un regate de por medio. En muchas ocasiones, los jugadores no estaban bien ubicados. En la imagen se puede observar cómo Draxler recibe completamente solo. Danilo no aparece en la captura de pantalla. Pepe, Casemiro, Modric o Bale, jugadores que podrían haberle hecho la cobertura, estaban lejos de poder subsanar el error del lateral.

Pese a que los problemas de Marcelo y Danilo en defensa eran evidentes y desde los primeros minutos, no hubo solución hasta la segunda parte. Danilo, además de sufrir a Draxler, tenía que ver cómo el lateral izquierdo, Ricardo Rodríguez, provocaba dos contra uno sin que nadie le ayudara. Una táctica que ya ha sufrido en más de una ocasión el Real Madrid ante el Atlético de Madrid.

3. Llegaban tarde pese a la superioridad numérica

La imagen pertenece al segundo tanto que recibe el Real Madrid. Salvo por Marcelo, que se encarga de ayudar a Pepe y se olvida de su marcador, el resto de los jugadores están bien posicionados. Sin embargo, la jugada acabaría en gol. Y es que todos los futbolistas del Real Madrid llegaban tarde o más lento que sus rivales. Kroos, Modric y Casemiro, encargados de cubrir la frontal del área, no llegan a tapar el pase de Draxler a la derecha. Sergio Ramos y Danilo tienen bien cubierto a Arnold, pero los dos defensas se quedarían quietos y con un simple movimiento al primer palo, se zafaría de todos. Cuatro jugadores del Wolsfburgo pudieron con siete del Real Madrid sin la necesidad de realizar ningún regate.

4. Problemas en la transición defensiva

Esta jugada no acabó en gol porque Bruno Henrique falló un pase bien sencillo. La jugada demuestra algunas carencias del Real Madrid en Alemania. La primera imagen corresponde al ataque del equipo de Zidane. Marcelo, en la parte de arriba, está a punto de perder la pelota. Pese a ello, la jugada no debía acarrear mucho peligro ya que el Real Madrid tiene a cinco jugadores entre la pelota y la portería de Keylor Navas y el Wolsfburgo a ninguno.

Pese a ello, como pueden comprobar en la imagen de abajo, Henrique es capaz de llegar hasta el área con la pelota y Draxler gana en carrera a todos los jugadores del Real Madrid. Está en posición de recibir un pase franco y rematar desde el punto de penalti. No fue así porque el pase salió mordido, aunque estas dos imágenes demuestran el problema del Real Madrid a la hora de replegarse incluso cuando ataca sin excesivos riesgos.

5. Jugadores desubicados

En este apartado podríamos mostrarles muchas imágenes, pero hemos seleccionado una en la que Pepe está cerca de cometer un fallo que podría haber provocado un mano a mano ante Keylor Navas. El central, que podría haberse dado la vuelta para no asumir tanto riesgo, se encuentra sin opciones de pase y con la presión de dos jugadores. Schürrle y luego Draxler, que está en la parte de arriba de la imagen. Se puede comprobar cómo Sergio Ramos está en la posición de lateral izquierdo, Casemiro de central, Marcelo de mediocentro y Kroos, otro de los centrocampistas que debía apoyar a Pepe, está a muchos metros de ser considerado una ayuda. Danilo tampoco baja para mostrarle una salida.

6. Ataques previsibles y en inferioridad

El juego del Madrid fue previsible. El poco juego entre líneas que mencionamos anteriormente restaba calidad a las jugadas de ataque. Al final, casi siempre, se centraba en "balón a Bale". El galés desbordaba pero luego tenía que centrar ante la falta de apoyo. El equipo, cada vez más partido, no sumaba en ataque y llegaba tarde en defensa. En la imagen se puede ver cómo el Madrid ataca con tres jugadores mientras el Wolfsburgo defiende con siete.

Ronaldo tendría que pelear contra dos jugadores para rematar mientras que Marcelo, el lateral izquierdo, está rodeado de cuatro rivales. Tampoco hay jugadores del Real Madrid que vayan a llegar a cualquier rechace para comenzar una segunda jugada o terminar con un disparo desde la frontal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario