La publicación del contrato con el que se selló el traspaso de Gareth Bale del Tottenham Hotspur al Real Madrid debe ser sólo el comienzo de una era de transparencia en el fútbol, según la plataforma Football Leaks.
"Nuestro buzón de correos está lleno, recibimos cientos de mensajes y eso es una buena señal. Hemos llamado la atención de todo el mundo. Esperamos que eso sea el comienzo de una nueva era de transparencia en el fútbol", dijo un responsable de la plataforma en una entrevista con la revista alemana 11 Freunde.
Desde noviembre pasado, Football Leaks viene publicando documentos y contratos del mundo del fútbol que han llevado incluso a que el club holandés Twente Entschede sea suspendido durante tres años de las competiciones europeas por contravenir directivas de la FIFA.
Los documentos apuntaban a que por cada oferta recibida por un jugador Twente debía pagar una suma determinada a Doyen Sports Groups, una empresa de derechos deportivos con sede en Malta.
En la entrevista, los responsables de la plataforma aceptan venir de Portugal, donde se inició su trabajo que inicialmente estuvo centrado en la búsqueda de transparencia en la liga portuguesa y luego se ha extendido prácticamente a toda Europa. "Todo lo que queremos es transparencia. Algunos clubes no tienen respeto alguno por sus seguidores y ocultan demasiadas cosas. Todo es un tabú: los sueldos, los contratos, las cláusulas", dice el responsable, que pone la NBA como modelo a seguir puesto que allí se hacen públicos los sueldos de jugadores y entrenadores.
Uno de los temas centrales de la plataforma es la participación de fondos de inversiones es los derechos de traspasos lo que, dice el entrevistado, arroja muchas preguntas sobre posibles conflictos de intereses y manipulaciones de partidos o incluso sobre posible lavado de dinero. "No queremos acusar a nadie sin pruebas suficientes, pero la estructura de Doyen Sport Group parece propicia al lavado de dinero", dice el responsable de Football Leaks.
El caso del Twente, en el que Doyen entró como inversor y como contrapartida se aseguró derechos de traspasos de los jugadores, es un ejemplo de los problemas que pueden presentarse con la aparición de terceros. "Lo que hace Doyen es criminal y perjudicial para los clubes, no sólo en el Twente, sino también en otros equipos", dijo el entrevistado.