Murtaza Ahmadi es un niño de cinco años que vive en Jaghori, una región de Afganistán controlada por los talibán. Los Ahmadi forman parten de la minoría hazara y la pertenencia al Islam chií les otorga el estatus de parias en una sociedad afgana mayoritariamente suní.
El padre del pequeño es granjero y la familia apenas tienen para sobrevivir. Pero lo cierto es que Murtaza no entiende ni de conflictos ni de opresión: su gran pasión es el fútbol, deporte que practica en cuanto tiene ocasión, y destila ilusión por los cuatro costados.
Y sus hermanos mayores tuvieron un gesto que ha dado la vuelta al mundo: a Murtaza le fabricaron una equipación con una bolsa de plástico a la que le pintaron el número 10 y le serigrafiaron con bolígrafo el nombre de Leo Messi, su gran ídolo. Se da la circunstancia de que la bolsa es con rayas de colores azul celeste y blanco, similar al uniforme de la selección argentina.
"Nuestro vecino había tirado bolsas de plástico de hacer la compra y Murtaza las recogió para que yo le hiciera una camiseta de Messi", ha contado Homayoun, el hermano mayor del niño (15 años), a la agencia AFP.
La BBC encontró al pequeño en un remota y pobre aldea de Afganistán. Y Murtaza relató a los periodistas que está obsesionado con el jugador, que quiere conocerlo y tener su camiseta... la de verdad.
"Adoro a Messi, juega increíblemente bien", señala Murtaza, que usa la improvisada elástica del astro del FC Barcelona todos los días para jugar en su pueblo, situado entre Kabul y Kandahar.
Pero la cosa no queda ahí: el caso llegó a oídos de la Federación Afgana de Fútbol, que no dudó en contactar con el jugador para transmitirle la historia del pequeño. "Estamos al corriente de ella y mi hijo quiere tener un gesto con el niño", relató el padre de Leo, Jorge Messi, a AFP.
Así pues, habrá encuentro entre el futbolista y su joven fan, aunque de momento se desconoce dónde y cuándo. Lo que parece ya seguro es que el pequeño Murtaza verá cumplido su sueño de conocer a su gran ídolo, a quien esta historia -y como él, al resto del planeta fútbol- ha conmovido profundamente.