El Athletic Club le ha remontado este miércoles, día de Reyes, dos goles al Villarreal en San Mamés y viajará a El Madrigal dentro de una semana con ventaja en una eliminatoria en la que durante muchos minutos ha visto más que imposible y hostil para sus intereses.
Ha sido un partido épico de los de Ernesto Valverde, que en la primera mitad había puesto el fútbol y las ocasiones, mientras que los de Marcelino García Toral marcaban los goles.
A esos dos tantos de Leo Baptistao y Samu García, en sendas jugadas de Samu Cartillejo, les fueron remontando tras el descanso sucesivos goles de Iñaki Williams, Aritz Aduriz y Aymeric Laporte.
Fueron tres dianas que plasmaron la superioridad local en una eliminatoria que, no obstante, llegará más que pareja a Vila-Real.
Con muchas novedades en ambos equipos respecto a sus últimos partidos de liga, seis en el Athletic y ocho en el Villarreal, el partido empezó muy movido, con muchas llegadas y varias ocasiones para marcar.
Tuvieron más oportunidades los locales, pero los que marcaron los goles fueron los visitantes. Un chilena de Raúl García desde la frontal que terminó en córner y un balón de Baptistao en el frontal que disparó muy flojito el brasileño a las manos de Herrerín dieron paso a las tres primeras ocasiones claras de gol.
Las dos primeras fueron del Athletic, pero Barbosa desvió el remate de Williams en el mano a mano con el que le dejó Susaeta ante el meta argentino y Laporte apenas pudo rozar un córner botado por Beñat, cuando llegaba solo al área pequeña y a portería vacía.
No acertó el conjunto rojiblanco y sí lo hizo el amarillo en la primera oportunidad que se le presentó. Un centro de Castillejo, que Samu García dejó a Baptistao para que batiese al meta bilbaíno.,
El 0-1 animó aún más al Villarreal a seguir con su estrategia de esperar atrás, solventar como pudiese las innumerables jugadas a balón parado que generaba el Athletic y buscar contras cuando se presentase la ocasión.
Le llegó en el minuto 38 en otra jugada nacida en un pase de Castillejo otra vez hacia Samuel García, que se adelantó a la salida de Herrerín para superarle y marcar a puerta vacía.
Antes, los leones había rozado el 1-1 en tres disparos, uno de Etxeita alto ras rechace al borde del área pequeña que salió alto y dos más lejanos de Lekue, rozando el palo, e Iturraspe, que Barbosa envió a córner.
Del 0-2 al descanso el Athletic siguió insistiendo como en toda una primera mitad en la que forzó hasta nueve saques de esquina.
A pesar de lo complicado que tenía el partido, el Athletic regresó de vestuarios con el mismo ímpetu con el que se fue a ellos. Forzando el décimo córner, pidiendo penalti de Bailly por mano tras botarlo y, lo más relevante, acortando distancias en el marcador.
Lo hizo Williams con su noveno gol de la temporada, definiendo bien ante el parecía que infranqueable Barbosa en el segundo mano a mano en el que se plantó ante él. Esta vez tras un gran pase de Beñat.
Recuperaron ánimos los rojiblancos y acusaron el golpe los amarillos, que cada vez tenían más para frenar las acometidas que recibían y apenas sacaban contraataques.
Siguió a lo suyo el Athletic y Raúl García buscó las cosquillas a Barbosa desde lejos y desde cerca, la segunda vez con un remate en plancha que se le fue fuera por poco.
Pero sí llegó el empate, precisamente con Raúl García como protagonista dando continuidad a una jugada iniciada por Williams que Aduriz, con su gol 22 en lo que va de temporada, definió con maestría. Con un sutil toque alojando el balón junto al palo.
No se quedaron ahí los de Ernesto Valverde, que amenazaron con el 3-2 en un remate de Susaeta a centro de Lekue y lo lograron tras una de las muchas jugadas de estrategia que botó. Beñat encontró a Laporte en el segundo palo y el central francés, cayéndose, encontró un hueco entre Barbosa y la madera.
Todavía mantuvo en jaque hasta el final el Athletic al Villarreal, que se quedó en inferioridad numérica en el minuto 87 por doble amarilla a Mario y vio como Laporte perdonó el 4-2 en el minuto 93 al no llegar por poco a conectar un córner que tocó Etxeita en el primer palo.
Ficha técnica:
3 - Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Lekue (Balenziaga, m.87); Iturraspe (San José, m.81), Beñat; Susaeta, Raúl García, Muniain (Aduriz, m.55); y Williams.
2 - Villarreal CF: Barbosa; Rukavina, Bailly, Víctor Ruiz, Adrián Marín; Pina, Rodri (Bruno, m.80), Nahuel (Mario, m.73), Samu Castillejo; Leo Baptistao (Bakambu, m.66) y Samu García.
Goles: 0-1, m.16: Leo Baptistao. 0-2, m.38: Samuel García. 1-2, m.54: Williams. 2-2, m.68: Aduriz. 3-2, m.81: Laporte.
Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Expulsó a Mario, en el minuto 87, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Susaeta (50'), y a los visitantes Adrián Marín (32) y Pina (45).
Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey, disputado en San Mamés ante unos 32.000 espectadores.
Remontada de 'reyes' del Athletic ante el Villarreal (3-2)
Los 'leones' dieron la vuelta a un 0-2 en contra para coger ventaja en la eliminatoria.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura