Shakhtar: del refugio al Bernabéu
El equipo tiene más jugadores brasileños que ucranianos. Los de Lucescu han perdido a tres piezas clave: Luis Adriano, Douglas Costa y Fernando.
El Shakhtar Donetsk es, actualmente, el equipo más fuerte del fútbol ucraniano. Campeón de liga en cinco de las últimas seis temporadas, cuenta con el mayor presupuesto, es propiedad del magnate Rinat Ajmetov que tiene el dinero por castigo, y cuenta con una importante colonia de jugadores brasileños, concretamente 13. En el banquillo están dirigidos por el veterano coronel rumano Micea Lucescu, que acumula 11 temporadas al frente del Shakhtar.
El problema del equipo ucraniano es que hace tiempo que su propia grada ya no ruge con sus goles, porque está condenado a jugar siempre en territorio ajeno. Su estadio, el Donbass Arena, es ahora depósito para la distribución de ayuda humanitaria.
Deportivamente la guerra les ha hecho perder algo de poder. Esta temporada han sufrido tres bajas muy importantes: Luiz Adriano, el delantero referencia, se marchó al Milan, Douglas Costa, la 'bala' que ponía el desequilibrio en el uno contra uno, es el fichaje estrella del Bayern Múnich y Fernando, el que daba empaque al centro de operaciones, puso rumbo al Calcio para jugar en la Sampdoria.
Los fichajes no han sido, ni mucho menos, ilusionantes. Sin gastarse un sólo euro, el delantero brasileño ex del Arsenal Eduardo, es el único que es titular habitual, en un equipo que mantiene el grueso del plantel del año pasado.
Estilo de juego
El esquema que utiliza habitualmente Lucescu es el 4-2-3-1. En un equipo donde el gen brasileño está muy presente, cuando combinan los hombres de 3/4 crean triángulaciones de muchos quilates. Eduardo es el delantero titular y su misión es hacer la vida más fácil-bajar y aguantar balones y habilitarlos para la llegada de los 'artistas'- a los jugadores de la segunda línea: Alex Teixeira, Taison o Bernard y Marlos -veloz extremo-. Bernard, el'menudo' mago brasileño que apuntaba muy alto, ha bajado algo sus prestaciones y hoy en día se juega el puesto de titular con Taison.
Además de la línea de 3/4, lo mejor que tiene el Shakhtar son sus dos laterales. Srna y Marcio Azevedo. Su participación e influencia en el juego colectivo desde los carriles es intensa. Suben constantemente, tienen buena capacidad para poner el centro,e incluso el croata se incorpora bien al remate cuando la jugada viene por el otro costado. El conjunto ucraniano, vertical y dinámico, llega con muchos jugadores a posiciones de remate.
Punto débil
La escuadra de Lucescu es bastante endeble sin balón. A su línea de 3/4 le cuesta mucho volver hacía atrás y el equipo se suele partir bastante. Muy deficiente en las transiciones ataque-defensa, es un equipo al que si le quitas el balón, le matas. El año pasado recibió 7 goles en su visita al Allianz Arena.
La figura
Alex Teixeira es la auténtica referencia en el juego ofensivo. Máximo goleador de la Liga la temporada pasada con 17 goles en 22 partidos. Muy dinámico y explosivo, sabe utilizar los cambios de ritmo, encara al rival y lo vuelve loco con sus regates, maneja bien las dos piernas, tiene una técnica depurada, visión de juego y una gran capacidad para desequilibrar. Muchísima llegada y gran capacidad de definición, convierten a Teixeira en una perla que no durará demasiado en Ucrania.
Lo más popular
-
El general jefe del control de Barajas en la noche de Delcy afirma que la lista de pasajeros ocultó a la narcodictadora -
Ussía desvela la bronca de Sánchez al Rey por no huir con él -
Aldama implica a Pedro Sánchez en la trama Koldo: "Pidió conocerme y me dijo 'gracias por lo que estás haciendo'" -
Aldama desvela la corrupción sistémica del PSOE de Sánchez a través de "cupos" regionales -
Vídeo: La declaración íntegra de Aldama ante el juez: así implica a Sánchez en la trama
Ver los comentarios Ocultar los comentarios