Menú

Cárteles de narcotráfico blanquearon dinero a través de los partidos benéficos de Messi

Un testigo de la agencia antidroga estadounidense afirma que narcotraficantes blanqueaban dinero a través de la fila cero.

Un testigo de la agencia antidroga estadounidense afirma que narcotraficantes blanqueaban dinero a través de la fila cero.
Mesis en uno de los partidos benéficos | EFE

Las sospechas sobre el blanqueo de dinero en los partidos amistosos de Leo Messi se han confirmado. Más bien lo ha confirmado un testigo protegido, preso en EEUU y que está dispuesto a colaborar con la Agencia Antidroga estadounidense.

¿Qué tiene que ver la droga en este asunto? La trama es más hollywoodiense de lo que uno se podía imaginar. Los partidos benéficos de Lionel Messi, denominados como Messi&friends del año 2013 fueron utilizados para blanquear dinero de los cárteles del narcotráfico mexicano. Es lo que aseguro el testigo y de ello informa en exclusiva el diario El Mundo.

El preso asegura que importantes narcotraficanetes de Colombia organizaban los encuentros benéficos que se disputaron en 2012 2013 en paises latinoamericanos. Afirma que los partidos se utilizaban para blanquear dinero procedente de la droga y que el cártel que lo movía era el de Los Valencia máxicano. En concreto, de la ciudad de Michoacan. El testigo dice que se blanqueaba con la compra ficticia de entradas procedente de la denominada fila cero. Los narcotraficantes compraban esos asientos con dinero procedente de la droga.

Es un mecanismo sencillo. Cualquiera puede ingresar dinero y la cantidad que quiera en la fila cero. Una cuenta con fin benéfico. De la noche a la mañana, mucho dinero aparece de la nada gracias a los donativos de las pesonas que en este caso serían los cárteles del narcotráfico. Como las entradas son ficticias, no hay venta y su fiscalización es compleja. Este habría sido el metodo utilizado para blanquear dinero.

Pinto, Dani Alves y Mascherano además de Messi fueron los jugadores del Barcelona que disputaron este partido organizado supuestamente por José Valencia, patriarca de los Valencia cuyos negocios se basan en el tráfico de marihuana y amapola. El testigo, proegido por la DEA está recluido en una cárcel estadounidense y dispuesto a colaborar, como asegura El Mundo.

La figura de Leo Messi no sólo fue un reclamo para los seguidores. La fundación que lleva su nombre y que dirigie su padre Jorge, fue la encargada de organizar los partidos benéficos. Lo que está por ver y todavía no ha trascendido si fuera así, es saber si el padre de Messi y el propio jugador o su entorno eran conscientes de las posibles conexiones con los cárteles del narcotráfico.

Hay que recordar que las ONG que iban a recibir una parte de la recaudación, denunciaron no haber cobrado absolutamente nada por los partidos. La investigación tiene en el ojo del huracán a Guillermo Martín, representante de Leo Messi en Argentina. Martín tenía que haber declarado el pasado 16 de marzo pero no acudió. Se excusó en la existencia de varios eventos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura