Abelardo Fernández, el Pitu Abelardo, se muestra radiante tras lograr el ascenso a Primera División con el Sporting de Gijón. El pasado domingo, en la última jornada de la Liga Adelante, el equipo asturiano goleó por 0-3 al Betis y acabó segundo en la tabla, después de que el Girona viera cómo el Lugo le empataba en el minuto 92.
Fue el de Montilivi un partido con un final muy polémico: el encuentro fue suspendido al final debido al lanzamiento de objetos al campo, cuando aún quedaban 40 segundos por jugarse, y el encuentro se reanudó minutos después, pero ya sin consecuencias en el marcador (1-1).
Así, el Sporting el que sube y su entrenador, Abelardo, no puede disimular su alegría en Tiempo Extra, el programa deportivo nocturno que Vicente Azpitarte dirige y presenta en esRadio. "Siempre ascender a Primera es motivo de alegría y orgullo", dice el Pitu, gijonés y sportinguista de pura cepa. "Es muy emotivo, siendo además de Gijón y sintiendo al Sporting como el que más porque tuve la suerte de jugar en el primer equipo durante cinco años y además soy socio", añade al respecto.
Curiosamente, el ascenso se produjo en el tercer aniversario de la muerte de Manolo Preciado, un ídolo en el sportinguismo. "Manolo ha sido un referente como entrenador y como persona. Seguro que Manolo Preciado está ahí arriba celebrándolo también", decía Abelardo, que a continuación pasaba a relatar cómo vivió la jornada el pasado domingo. "Ya antes comentamos esa posible carambola. Había que ganar 0-2 al Betis, al final fue un 0-3 y luego se produjo ese empate del Lugo que fue un milagro, no cabe duda", dice.
En este sentido, el Pitu reconoce que temió haber perdido la segunda plaza que hubiera relegado al Sporting a tener que jugarse el ascenso en el playoff: "Veíamos que el Girona había dominado el primer tiempo, pero el Lugo sí empezaba a tener ocasiones en la segunda parte. Cuando pita el árbitro nuestro final (Betis-Sporting) y sabiendo que sólo quedaba el descuento, no pensamos que el Lugo fuera a empatar y se produjo ese empate milagroso".
Así, Abelardo continúa relatando cómo vivió el parón que se produjo en el partido de Montilivi, con 40 segundos que también resultaron angustiosos para el Sporting ante la posibilidad de que el Girona volviera a marcar. "Fueron los 40 segundos más largos de mi vida, pero al final todo salió bien y tuvimos una doble celebración", apunta.
Respecto a su continuidad en el club gijonés, el técnico asturiano, de 45 años, lo tiene claro: "No creo que haya ningún problema y ojalá me quede muchos años, aunque hay que sentarse con el club para ver cuáles son sus pretensiones. De todas formas, este cuerpo técnico se ha ganado seguir en el Sporting".
A Abelardo se le recordaba también el ascenso del Real Oviedo a la Liga Adelante y, en caso de ascender a Primera, el club carbayón podría revivir un derbi regional con el Sporting en la máxima categoría del fútbol español casi dos décadas después -la última vez fue el 15 de marzo de 1998, con victoria de los ovetenses por 2-1-. "Lo he dicho muchas veces, me alegro por el ascenso del Real Oviedo, y ojalá dentro de dos años podamos vivir un derbi en Primera. Es muy bueno para la región tener un equipo en Primera y otro en Segunda", finalizaba.