España se estrella ante Costa Rica en su debut en el Mundial femenino (1-1)
Vicky Losada adelantó a las europeas y Raquel Rodríguez firmó el 1-1 un minuto después. Brasil será el próximo rival de las españolas, el sábado.
La selección española femenina de fútbol dominó a la de Costa Rica en su estreno en el Mundial de Canadá pero permitió que las pupilas de Amelia Valverde, también debutantes, firmaran un empate (1-1) en el encuentro que inauguró el Grupo E en el Estadio Olímpico de Montreal.
Pese a disponer de las mejores ocasiones y adelantarse por mediación de la centrocampista Vicky Losada en el minuto trece, el cuadro dirigido por Ignacio Quereda pagó su exceso de confianza tras el 1-0. Solo un minuto tardó Raquel Rodríguez en devolver la igualdad a un duelo que el combinado español no supo resolver.
Había manifestado en la rueda de prensa previa el seleccionador español su voluntad de dominar el esférico y marcar el tempo. Un objetivo que precipitó la aparición en el 'once' de Celia Jiménez, que con solo tres apariciones con el combinado absoluto privó de la titularidad a Ruth García, y de un centro del campo atípico por la presencia de Vicky Losada, Alexia Putellas y Vero Boquete, con Jennifer Hermoso, Sonia Bermúdez y Natalia Pablos en punta.
La ambiciosa propuesta de Quereda obtuvo su recompensa en el minuto 13, cuando la centrocampista del Arsenal Ladies Vicky Losada reclamó un lugar privilegiado en la historia del fútbol femenino español como primera goleadora del país en un Mundial absoluto. Un control con la espuela, un giro que le permitió despojarse del marcaje de la defensora rival y un certero disparo con su pierna izquierda precipitaron el primer festejo de una escuadra que aspira a avanzar, al menos, hasta los octavos de final.
A ese tanto siguió, sin embargo, un grave desajuste defensivo que permitió la irrupción de Lixy Rodríguez desde el flanco izquierdo para servir, solo un minuto después, el 1-1 a la delantera costarricense Raquel Rodríguez. Ese tanto multiplicó las dudas en la construcción del equipo español y cada vez se hizo más notorio el desequilibrio generado por la ausencia de Virginia Torrecilla, a quien a menudo se le encomienda la salida de balón.
Retrasó entonces su posición Boquete y recuperó la selección española el criterio mientras las ticas permanecían agazapadas, satisfechas con el empate logrado en su única aproximación a la meta defendida por Ainhoa Tirapu. Con ese marcador indicó la argentina Salomé Di Iorio la llegada del descanso. Un paréntesis de quince minutos que devolvió una mejor versión de España.
Lamentó Jenni Hermoso un error en el remate poco antes de que Sonia Bermúdez empezara a buscar, sin éxito, el gol que le fue negado en la pasada Eurocopa de Suecia. Desaparecida Shirley Cruz en el bando centroamericano, las zagueras españolas debieron responder únicamente a las rápidas transiciones de una escuadra inofensiva en el segundo parcial.
Para castigar el creciente cansancio de las ticas, Quereda dio la alternativa a Marta Corredera, que dispondría de una inmejorable ocasión poco antes de que Dinnia Díaz, indiscutible protagonista en el bando costarricense, evitara el segundo tanto de Losada en un chut que buscaba la escuadra.
Con un punto en su casillero, la selección española continuará su andadura el día 13 ante la de Brasil. Corea del Sur será, por su parte, el próximo rival de Costa Rica.
Lo más popular
-
Decenas de intelectuales llaman a "boicotear los aquelarres en torno a Franco" que promueven la "discordia" -
La investigación contra el fiscal general se centra en intentar recuperar llamadas con el Gobierno de Sánchez -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
La película gay que molesta a los progres -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal
Ver los comentarios Ocultar los comentarios