Colabora

Alemania vendió armas a Arabia Saudí a cambio de conseguir su voto para el Mundial de 2006

Además, multinacionales como Volkswagen y Bayer prometieron incrementar su inversión en Tailandia y Corea del Sur, según publica Die Zeit.

Momento de la ceremonia inagural del Mundial de Alemania 2006. | Wikipedia

Alemania levantó su embargo de armamento contra Arabia Saudí a cambio de que el reino árabe votara a su favor en la concesión de la Copa del Mundo de fútbol de 2006, según publica el diario Die Zeit, que relata una serie de iniciativas llevadas a cabo por el entonces canciller Gerhard Schroeder para conseguir la celebración del torneo.

Firmas multinacionales como Volkswagen y Bayer prometieron incrementar su inversión en Tailandia y Corea del Sur para arrebatar el triunfo a los máximos favoritos para ejercer de anfitriones de la Copa del Mundo, Sudáfrica -la principal candidata- y Marruecos.

Este último país era precisamente al que tenía previsto votar Arabia Saudí hasta que el canciller Schroeder decidió levantar el embargo de armas y, a continuación, realizar envíos de armamento al reino árabe, según el diario alemán, que valora esta actuación como "posiblemente legal, pero desde luego ni mucho menos deportiva".

Así, el fin del embargo fue aprobado una semana antes de la decisiva votación que se celebró en Zúrich en julio de 2000, y en la que Alemania se alzó con el triunfo por un ajustado margen de 12 votos a favor por 11 de Sudáfrica.

Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, tiene previsto instar a los líderes del G7 -que se reúnen desde este domingo en Baviera (Alemania)- emprender acciones internacionales contra la corrupción ante el escándalo de sobornos en la FIFA.

El diario británico The Guardian ha publicado un adelanto de la intervención de Cameron ante los líderes mundiales, que incluye una clara referencia a la corrupción internacional y la necesidad de señalar las instituciones corruptas y actuar de forma global para evitar este tipo de casos.

"Durante la última quincena hemos visto la dura realidad sobre la FIFA. El órgano regulador del fútbol se enfrenta a unas acusaciones espantosas que sugieren que está absolutamente plagado de corrupción. La dimisión de (Sepp) Blatter esta semana supone una oportunidad para limpiar el juego que amamos", afirmará Cameron, en referencia al presidente saliente de la organización.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario