El escándalo de corrupción que salpica a la FIFA amenaza también con poner en cuestión los resultados deportivos de las últimas dos décadas. De nuevo el famoso Mundial de Corea y Japón celebrado en el verano del año 2002 vuelve a estar en boca de todos por sus polémicos arbitrajes, que apearon del torneo a Italia y España.
El diario deportivo italiano Corriere dello Sport abre su edición de este viernes con la información de las sospechas fundadas de amaños de partidos para favorecer a Corea: "¿Recuerdan al árbitro Moreno? Confirmadas las sospechas de que favoreció a Corea en el 2002". Las derrotas de Italia en octavos de final y de España en cuartos ante los anfitriones del torneo despertaron una ola de incredulidad y críticas por dos escandalosos arbitrajes que dejaron a las dos selecciones europeas fuera.
El arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno, detenido y encarcelado unos años después por tráfico de drogas, en el encuentro entre Italia y Corea levantó la indignación de los italianos en un duelo que terminaron perdiendo por 2-1. Y en España es difícil olvidar el nombre el colegiado egipcio Al Ghandour. Aquel partido será siempre recordado por el gol anulado a Morientes y las increíbles decisiones del egipcio, que siempre aseguró haber realizado "un arbitraje perfecto".