Colabora

La Audiencia Nacional suspende la huelga del fútbol

La Sala de lo Social estima la medida cautelar de la Liga. La decisión es recurrible en el Supremo, aunque la Federación también ha levantado el paro.

La Audiencia Nacional ha acordado este jueves suspender la huelga de futbolistas que podía causar un parón en liga. La Sala de lo Social ha estimado la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y suspende la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para las próximas dos jornadas del campeonato liguero.

En un auto, notificado a las partes, la Sala condiciona la suspensión de la huelga a la aportación de una caución por parte de la LFP de cinco millones de euros que deberán depositar en la cuenta bancaria de la Audiencia Nacional antes de las 15 horas de este jueves. Sólo así se evitará que haya huelga de fútbol en la jornada de este fin de semana y del 19, 20 y 21 de mayo.

Según han informado fuentes jurídicas a las 14 horas la Sala de los Social ya había recibido una transferencia por valor de cinco millones de euros por parte de la Liga.

Por su parte, la Audiencia concluye que los hechos expuestos por las partes "permiten adelantar un juicio provisional favorable a que algunos de los objetivos de la huelga podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente".

Perjuicios por la huelga

"Por lo demás, se ha probado que la celebración de la huelga impediría concluir el campeonato de Primera y Segunda División B en las fechas indicadas, lo que provocará un grave desorden organizativo, cuya resolución es muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubes, así como por las propias fechas de vacaciones de los futbolistas, sin olvidar que AFE anunció que se reservaba la ampliación de los días de huelga iniciales, lo que nos permite concluir que, si no se adoptara la medida solicitada, se producirían situaciones, que impedirían o dificultarían gravemente la tutela judicial que pudiera otorgarse caso de una eventual sentencia estimatoria", subraya el auto con ponencia del magistrado Ricardo Bodas.

Por esta razón, la Sala de los Social admite la medida cautelar propuesta "subrayando que se trata de un juicio provisional, que podría ser modificado, en su caso, cuando se entre a conocer de la demanda principal, en cuyo caso la demandante deberá responder con la caución ofertada, que tendrá que depositar en la oficina de la Sala con anterioridad a que se active la medida cautelar". Contra esta decisión cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La Federación levanta la huelga

Por su parte, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público un comunicado en el que ha anunciado que "procede a alzar la medida acordada el pasado 6 de mayo de 2015", tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional y acepta levantar la huelga.

De este modo, el máximo organismo del fútbol español ha informado de que permitirá que la Liga se dispute con normalidad las dos próximas jornadas "de acuerdo con el calendario y horarios previstos inicialmente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario