Raphael Varane está cumpliendo su cuarta temporada en el Real Madrid y tan sólo tiene 22 años. "Es tremendamente bueno y joven. Tiene toda su carrera por delante", afirman en Valdebebas. Es cierto, pero el defensa francés va a otro ritmo. Pese a su corta edad ya es capitán de la selección francesa y está capacitado para ser titular en cualquier equipo. Así lo piensa el jugador y muchos entrenadores que le pretenden, como es el caso de José Mourinho.
En las oficinas del Santiago Bernabéu son conscientes del fuerte interés del Chelsea en Varane, cuya evolución futbolística se debe en gran parte a la confianza que Mourinho depositó en él. Saben que si hay un entrenador capaz de convencer a un jugador para fichar por su club, ése es Mou. Todos los jugadores lo admiten. "Te dice lo que quieres oír", afirmó recientemente Cesc Fabregas. Y desde hace meses, en el Bernabéu temían que esto pasara con Varane.
"O juega más o se va del Real Madrid". Ésta es una de las frases que ha escuchado Carlo Ancelotti que, hasta hace poco, siempre había fijado como titulares a Ramos y Pepe por delante de un Varane que no se conformaba con jugar sólo cuando hubiera lesiones o rotaciones en ciertos partidos. La advertencia que recibió el técnico se ha visto reflejado en un cambio en sus onces titulares. Ahora Varane si está contento.
La temporada 2014/15 está siendo la más provechosa de las cuatro que lleva el francés en el Madrid. Es, y con diferencia, en la que más está jugando. Lleva hasta hoy 31 partidos como titular. La pasada jugó de inicio 17 o en la 2011/12 sólo fue titular en 13 partidos. Varane está disputando la temporada de su consagración y seguramente la que aleje de él los aires de un posible traspaso.
De los últimos 26 partidos que ha disputado el Real Madrid, Varane sólo se ha perdido dos. Ante el Levante y el Málaga. Y lo que más se valora, en Liga de Campeones, el defensa ha jugado de inicio todos los partidos menos uno, el primer encuentro de la fase de grupos ante el Basilea. Justo tras ese partido, Varane se marchó enfadado del Bernabéu. Era el cuarto partido de la temporada, el Madrid había perdido dos, y el central no había disputado ni un sólo encuentro. Por aquellas fechas, a mediados de septiembre, Varane no tenía tan claro su continuidad. El Madrid, sabedor de su importancia en posteriores años le prometió más minutos y le renovó su contrato hasta 2020.
En la cúpula del club sabían que un aumento del salario, su cláusula o los años del contrato no frenarían la salia de Varane si éste no se veía importante. Por eso, esta temporada está jugando tanto. Las lesiones de Sergio Ramos y Pepe han facilitado un cambio que ya se está produciendo. En el Vicente Calderón, ante el Atlético de Madrid, Pepe estuvo en el banquillo, al igual que en Balaídos donde el Real Madrid se jugaba la liga.