Colabora

El Barcelona tumba al Villarreal y es el primer finalista de la Copa del Rey

La expulsión de Pina decantó el partido. Luis Suárez anotó el otro gol del cuadro azulgrana. Busquets se lesionó antes del descanso.

Neymar se marcha de Musacchio (d) y Mario. | EFE

El Barcelona más especulativo y pragmático de la temporada selló en el Madrigal su pase la final, la primera de las que opta. Tiene opciones en Champions y en Liga, pero de momento, tras volver a ganar en la vuelta al Villarreal por 1-3, los de Luis Enrique ya tiene una fecha en rojo, el próximo 30 de mayo. Sin lugar todavía.

Un doblete de Neymar, con otro de Luis Suárez entre medias, guiaron al conjunto azulgrana, que se vio favorecido por una durísima entrada de Pina en la segunda parte sobre el brasileño que le costó la tarjeta roja directa. Jonathan dos Santos puso el empate a uno, pero no pudo hacer más el cuadro amarillo, fallón de cara a puerta.

Gol tempranero de Neymar a los tres minutos

La mejor manera de encaminar el pase a una final cuando tienes un resultado a favor que obliga a tu rival a irse arriba es marcar. Y hacerlo pronto, a ser posible. Y eso hizo el Barcelona, en una jugada de sus tres tenores que acabó con una magistral asistencia de Messi para Neymar, que sólo tuvo que empujarla ante la salida de Asenjo. Era el minuto tres y el Barcelona ya obligaba a que los de Marcelino tuvieran que anotar tres.

Desde luego que lo intentó. Tuvieron numerosas ocasiones en los minutos siguientes, sobre todo en la botas de un ansioso Cheryshev, con ganas de marcar pronto. Entre él y Vietto, que aparecía en todas, estaba el peligro amarillo.

Y más si Messi no estaba en su mejor momento, y si ofreciendo su versión "modo asistente", repartiendo pases de goles para Iniesta y Luis Suárez. Aunque la más clara la tuvo Neymar con un pase al primer toque del uruguayo para que el brasileño encarara desde el centro del campo a Asenjo. Le acomparon Luis Suárez y Messi, pero Neymar pecó de egoísta, buscando su segundo gol, y falló.

Justo después llegó el gol del empate del Villarreal con una gran triangulación que acaba en un centro de Jaume Costa medido al segundo palo para la entrada de Jonathan dos Santos, que le da de primeras y la cruza ante un Ter Stegen que ha tenido casi más trabajo con los pies que con las manos.

La peor noticia, la lesión de Busquets

Éste gol llegó con una baja sensible en el Barcelona. Un hombre clave en la pizarra y los esquemas de los últimos entrenadores del conjunto azulgrana, Sergio Busquets. Recibió un pisotón en el tobillo por parte de Pina cuando arrancaba la jugada que acabaría siendo el empate. Ese pisotón fue involuntario, pero puede que el ancla del Barça se pierda Champions y el clásico por esa sindesmosis del tobillo, según reza el parte médico. O un esguince, que es como se suele llamar a esto.

Movió pieza Luis Enrique con Mascherano al pivote y Mathieu de central. Y al volver de los vestuarios llegaron los peores momentos del Barcelona con un Villarreal con las ideas muy claras. Querían marcar pronto y poner nervioso a su rival.

Con la expulsión de Pina se acabó la eliminatoria

Provocaban ocasiones pero no creaban peligro. Remates tímidos, como el de Musacchio o el de Vietto. Muchos intentos y poco premio. Pero en esa lotería cayó la pedrea en forma de expulsión. Dura entrada por detrás de Pina a Neymar en el centro del campo, con la tijera. Tan clara fue la roja que ni Pina ni sus compañeros la protestan. Minuto 64 y se acabó el partido, y con ello, la eliminatoria.

A partir de ahí, Luis Enrique le da descanso a Mascherano para evitar la amarilla y le pide tranquilidad a Luis Suárez. Aunque antes de dejar el terreno de juego, el argentino se la pone al uruguayo que le gana la posición a Víctor Ruiz, entra en el área y recorta a Asenjo, para anotar a puerta vacía. Se ha quitado la ansiedad y eso se nota. La cabeza ya está relajada y así funciona mejor. Y podrían haber sido dos si Neymar no hubiera sido egoísta de nuevo en la contra previa al gol, cuando no levanta la cabeza.

El tercero llegaría en el 87, con un centro soberbio de Xavi, exquisito, a la cabeza de Neymar, en el hueco que dejaron Víctor Ruiz y Musacchio. El segundo del brasileño, el tercero del Barcelona para un global de 6-2 ante un rival que mereció algo más, después de tres días en los que ha tuteado al Real Madrid y al Barcelona, a los dos grandes.

Pero ante el Rey de Copas poco se puede hacer. Luis Enrique llega a su primera final, la número 37 en el torneo copero para el Barcelona. Ha ganado 26, busca una más, el primero de ese ansiado triplete con el que más de uno sueña.

- Ficha técnica:

Villarreal, 1: Asenjo; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Jonathan dos Santos, Pina, Trigueros (Moi Gómez, m.74), Cheryshev (Campbell, m.68); Uche (Giovani, m.61) y Vietto.
Barcelona, 3: Ter Stegen; Montoya, Piqué, Mascherano (Rakitic, m.75), Jordi Alba; Rafinha (Xavi, m.64), Busquets (Mathieu, m.41), Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Goles: 0-1, m.3: Neymar. 1-1, m.39: Jonathan dos Santos. 1-2, m. 73: Luis Suárez. 1-3, m.88: Neymar.
Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Jonathan dos Santos (m.35), Cheryshev (m.37) y Campbell (m.82), así como al visitante Piqué (m.50). Expulsó con roja directa a Pina (m.64) por parte del Villarreal.
Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey disputado en el estadio El Madrigal ante 23.000 espectadores.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario