El verano de 2013 fue un periodo intenso en el Real Madrid. La junta directiva tomó una decisión importante que cambiaría la política de fichajes y en definitiva, la filosofía de los últimos años. El batacazo del primer equipo que no consiguió ningún título y el descenso del Castilla a Segunda B provocaron un cambio que se está viendo reflejado aún más en los últimos meses. Se decidió apostar por crear una columna vertebral con futbolistas jóvenes para mantener siempre una plantilla con hambre y futuro.
La edad media de la actual plantilla es de 27 años. Tan sólo tres jugadores pasan de los 30 años. Son Casillas, Pepe y Arbeloa y hasta nueve futbolistas no pasan de los 24. Varane, Carvajal, Nacho, Kroos, Isco, James, Jesé y Lucas Silva. El centrocampista brasileño ha sido el último fichaje jovén en llegar al Real Madrid. Y es que desde ese verano, se tiene claro que ya no se ficharán jugadores veteranos.
Imaginemos que el Real Madrid no pudiera fichar hasta el año 2020. El conjunto de Florentino Pérez no tendría excesivos problemas. Tiene plantilla para muchos años.
En la primera plantilla hay jóvenes veteranos
Carlo Ancelotti dirige un grupo donde abundan futbolistas jóvenes pero que cuentan con una experiencia asombrosa para la edad que tienen. Llama la atención en primer lugar Raphael Varane. El central lleva cuatro temporada en el club, es capitán de la selección gala y en Estados Unidos, podría beber desde hace unos días. Tiene 21 años. Los mismos que Jesé Rodriguez o Lucas Silva y uno más que dos internacionales con España. Isco es comparado con Zidane y sólo tiene 22 años. A esa edad, el actual entrenador del Castilla jugaba en el Girondins de Bordeux y aun no era internacional con Francia.
Dani Carvajal también es un habitual en las convocatorias de Vicente del Bosque y James, con 23 años, ha llevado el carro de su selección en un mundial donde fue de los jugadores más destacados. Y con un año más, con 24, Toni Kroos es campeón de Europa con el Bayern y del Mundo con Alemania. Es la base del próximo Real Madrid que cuenta además con otro jugador que puede estar entre los mejores del mundo si se recupera de su lesión, Jesé Rodriguez. Y el sucesor de Ronaldo, Gareth Bale tiene 26 años.
Odegaard, Asensio, Peeters...
Hace años el Real Madrid pagaba grandes cantidades de dinero por jugadores que acababan de explotar. Pepe, Benzema, Illarramendi, o Bale son ejemplos de la actual plantilla. Florentino Pérez no ha desterrado está opción, el ejemplo es James, pero si está tratando de construir jugadores de 80 millones de euros desde Valdebebas a un coste inicial muy bajo.
El Madrid se está moviendo rápido en un mercado en el que está poco habituado: el de jóvenes promesas. Los tres últimos en llegar han sido Marcos Asensio (18 años), Mink Peeters (16 años) y Martin Odegaard (16 años). El español ha costado 3,5 millones de euros. Peeters, mediapunta criado en el Ajax, ya juega en el Juvenil A de Luis Ramis y Odegaard, pretendido por toda Europa, ha costado tan sólo 2,8 millones fijos.
El Noruego y el español podrían estar en la primera plantilla la próxima temporada y por supuesto, los tres eran pretendidos entre otros clubes, por el Barcelona.
Zidane y el Castilla
En el club están encantados con Carlo Ancelotti. Su renovación podría hacerse oficial cuando termine esta temporada pero la idea que tiene Florentino Pérez desde hace tiempo, es que Zidane sea el entrenador del Real Madrid en el futuro. Le convencieron para que dirigiera al Castilla pese a las ofertas de Francia en la Ligue1 y tratarán de que no se marche. Tiene al filial del Madrid líder en su grupo de Segunda B y hay una serie de jugadores que pueden tener su hueco en la primera plantilla.
El canterano que está más cerca de lograr este objetivo es Álvaro Medrán que con la lesión de Modric, está siendo un fijo en los entrenamientos de Ancelotti y ya ha marcado gol en Liga de Campeones. Pero también están Diego Llorente, defensa de garantía, los habilidosos Burgui y Benavente y en el juvenil, Borja Mayoral, un delantero que lleva 19 goles en 17 partidos. Está a un sólo tanto del pichichi de la Youth League. Luca Zidane también apunta maneras o Takuhiro Nakai "Pipi", el talento japonés pero tiene sólo 12 años todavía.
Cheryshev y Casemiro en la recámara
El Real Madrid tiene también a una serie de jugadores cedidos que están destacando y que podrían regresar de cara a la próxima temporada. Están sobre todo Cheryshev y Casemiro.
El extremo fue internacional absoluto con Rusia con Fabio Capello pero su lesión en la rodilla frenó su progresión. En Sevilla no pudo jugar y este año en el Villareal ha explotado. Su velocidad, que es zurdo, joven y sin la exigencia de ser titular, podrían provocar su regreso al igual que Casemiro. El brasileño no tuvo oportunidades el año pasado con Ancelotti pero en Oporto es titular indiscutible con Lopetegui. Su fuerza y trabajo defensivo son características que no destacan en los otros mediocentros del Real Madrid.
Y atentos a los futuros fichajes. Marco Reus, David de Gea o Gayá están en la agenda de Florentino Pérez.