La selección brasileña de fútbol, con cuatro goles de Neymar, derrotó por 4-0 a Japón, dirigido por Javier Aguirre, en un partido amistoso disputado en Singapur y prolongó su condición de invicta desde que Dunga asumió el mando de la canarinha tras el fracaso en el último Mundial.
Brasil, tras su triste despedida del Mundial de 2014 en el que fue cuarto y cayó en semifinales por un apabullante 1-7 ante Alemania, había derrotado en la era Dunga por un idéntico 1-0 a Colombia y Ecuador y por 2-0 a Argentina, en todos sin recibir goles.
Sin su figura Shinji Kagawa, lesionado en el partido ante Jamaica (1-0), el liderazgo japonés ante Brasil recayó en Shinji Okazaki, goleador en Alemania con el Mainz 05. Con un comienzo de partido animado por parte de los dos equipos no demoró mucho para que Neymar ratificara su condición de "verdugo" de Japón y el delantero del Barcelona dio la primera señal de alerta a los japoneses a los 16 minutos en una falta que se estrelló en el travesaño.
Un minuto después, en una jugada colectiva, Diego Tardelli habilitó a Neymar quien superó en velocidad su marcación y ante la salida de Eiji Kawashima definió con categoría para abrir el marcador. La oportunidad más clara de Japón fue a los 23 minutos en una descolgada de Yu Kobayashi, quien aprovechó un error en defensa del zaguero Gil.
Después fueron Okazaki y el lateral Tsukasa Shiotani los que buscaron y por poco consiguieron el empate para Japón en la primera parte del partido. En el segundo tiempo, el mexicano Javier Aguirre, técnico de Japón, mandó al terreno de juego a Keisuke Honda, del Milán italiano y otro de los jugadores referentes del seleccionado asiático.
Coutinho, clave
Sin embargo, las modificaciones de Dunga, principalmente con el ingreso de Philippe Coutinho, dieron frutos más rápido y a los dos minutos del segundo tiempo, 47 de juego, el creativo del Liverpool le dio una asistencia perfecta a Neymar, que otra vez en velocidad superó la defensa japonesa y venció a Kawashima para poner el 2-0.
En varios momentos del partido Philippe Coutinho demostró su talento por el que viene siendo elogiado reiteradamente en el fútbol inglés y consiguió un claro entendimiento con Neymar, lo que sumado a la actuación en los últimos amistosos de Diego Tardelli aumenta las opciones para el renovado ataque del equipo de Dunga.
En el minuto 53, Kawashima defendió una jugada ofensiva del defensa del Atlético de Madrid Miranda, después de un tiro de esquina cobrado por Neymar. Dos minutos después, fue el turno para Japón, con un remate en el vertical del insistente Okazaki, mientras que Brasil respondió con los contragolpes orquestados por el recién ingresado Éverton Ribeiro, jugador del Cruzeiro, y que Neymar no consiguió capitalizar.
Robinho y Kaká
Dunga apostó para los minutos finales en la experiencia de Robinho y Kaká, ausentes en el último Mundial y que volvieron a la selección. Con sólo un minuto en la cancha, Kaká protagonizó la jugada del tercer gol, con un remate previo de cabeza que se estrelló en el horizontal y luego sobró para Neymar, quien con tranquilidad pudo ampliar el marcador.
Para el cuarto, de nuevo Kaká fue el encargado de terminar una jugada colectiva previa, se proyectó por izquierda y centró perfecto para que el delantero del Barcelona sellara la goleada por 4-0. Al final del partido, Jefferson fue exigido por primera vez con peligro y respondió al cabezazo de Okazaki.
Ficha técnica
Brasil, 4: Jefferson; Danilo (m.46, Mario Fernandes), Miranda, Gil, Filipe Luis; Luiz Gustavo (m.72, Souza), Elías (m.75, Kaká), Willian (m.46, Philippe Coutinho), Oscar (m.46, Éverton Ribeiro); Neymar y Diego Tardelli (m.64, Robinho). Entrenador: Dunga.
Japón, 0: Eiji Kawashima; Gotoku Sakai, Tsukasa Shiotani, Kosuke Ota; Masato Morishige; Ryota Morioka (m.46, Keisuke Honda), Gaku Shibasaki (m.83, Daisuke Suzuki), Junya Tanaka (m.70, Hajime Hosogai), Taishi Taguchi; Shinji Okazaki y Yu Kobayashi (m.51, Yoshinori Muto). Entrenador: Javier Aguirre (MEX).
Goles: 1-0, m.17: Neymar. 2-0, m.47: Neymar. 3-0, m.76: Neymar. 4-0, m.80: Neymar.
Árbitro: el singapurés Ahmad A'Qashah no amonestó ni expulsó a nadie.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el National Stadium, de Singapur, ante unos 55.000 espectadores.