La selección española afronta esta noche (20:45 horas / La1) ante Macedonia su primer compromiso oficial tras el Mundial de Brasil, en el arranque de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, con la intención de hacer olvidar la derrota del pasado jueves en París ante Francia (1-0).
A pesar de la derrota en Saint-Denis, Vicente del Bosque no parece preocupado por el juego del equipo, que no consiguió disparar ni una sola a puerta en los noventa minutos. Al contrario, el pensamiento del seleccionador, y también en el grupo, es que tras el partido han podido sacarse conclusiones "positivas". "Hay cosas positivas, no todo es ganar. Hemos dado buena imagen y en el primer tiempo hemos estado muy serios. En la segunda mitad hemos llegado más que en la primera. Hemos tenido la posesión, no nos hemos sentido agobiados y es una buena prueba para nosotros", dijo Del Bosque en rueda de prensa tras el encuentro en la capital francesa.
Todo ello envuelto en el objetivo de renovar al combinado español, que ya ha despedido a hombres vitales en los últimos años como Xavi Hernández, Xabi Alonso o David Villa, anunciando tras el Mundial que no volverán al conjunto nacional.
Sin embargo, al seleccionador español se le ha unido el problema de cubrir la baja de Diego Costa, que finalizó el partido ante Francia con molestias. El hispano-brasileño abandonó la concentración y en su lugar llegó el joven delantero barcelonista Munir El Haddadi, que ha sorprendido en su inicio de Liga. A pesar de ello, Del Bosque ya ha anunciado que será el valencianista Paco Alcácer quien salga de titular esta noche en el Ciudad de Valencia, si bien Munir podría tener su oportunidad en la segunda parte, en función de cómo vaya el partido.
La otra duda -si es que la había- era quién iba a estar bajo palos ante los macedonios. Si David de Gea jugó en Francia, esta noche en el Ciudad de Valencia será Iker Casillas quien defienda la portería española, tal y como confirmaba Del Bosque el domingo en rueda de prensa.
Macedonia no debería plantear problemas
En el inicio del camino hacia Francia 2016, la selección española tendrá ante sí a la débil Macedonia, que a priori no debería plantear demasiados quebraderos de cabeza. El conjunto balcánico, que se afilió tanto a la UEFA como a la FIFA en 1994 -tres años después de la desintegración de la antigua Yugoslavia-, notará sin duda la ausencia del delantero Goran Pandev (Galatasaray), que ha decidido retirarse de la selección.
En el combinado que actualmente ocupa el puesto número 76 del ranking FIFA, el principal referente será el centrocampista Agim Ibraimi, que milita en el Maribor esloveno y es el máximo goleador del combinado balcánico, aunque también habrá que prestar especial atención a Muhamed Demiri, que milita en el St. Gallen suizo.
Boshko Djurovski, que asumió el cargo de seleccionador macedonio en noviembre de 2013, tendrá ante sí el reto de tratar de clasificar por primera vez en su historia a su país para la fase final de un gran torneo, pues nunca ha participado ni en un Mundial ni Eurocopa.
El rival del lunes ya se ha estado preparando en España para el duelo, y el jueves ganó por 4-0 al Torre Levante Orriols, de la Regional Preferente valenciana. Anteriormente, el cuadro macedonio jugó este verano cuatro amistosos, empatando ante Qatar (0-0) y cayendo ante Camerún (2-0) el pasado mes de mayo y un doble amistoso ante China -un empate y una derrota-.
Cabe recordar que, además de Macedonia, los otros rivales a los que se medirá España en el Grupo C de la fase de clasificación son Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia y Luxemburgo.
Alineaciones probables
España: Casillas; Juanfran, Sergio Ramos, Albiol, Jordi Alba; Busquets, Iturraspe; Koke, Cesc, Pedro; y Paco Alcácer
Macedonia: Pacovski; Damchevski, Cuculi, Ristovski, Todorovski; Alioski, Spirovski, Hasani, Trajkovski, Ibraimi; y Demiri
Árbitro: Anastasios Sidiropoulos (Grecia)
Estadio: Ciudad de Valencia. 20:45 (La 1)