El acierto de Thomas Müller evitó el primer disgusto de Alemania desde que se proclamó campeona en Brasil 2014 y le dio una apurada victoria en la visita de Escocia (2-1), en el estreno de la fase de clasificación de la Eurocopa 2016, que contempló el primer desastre de Portugal, sonrojada en Aveiro ante Albania (0-1).
La cuarta estrella germana no brilló en Dortmund. Sufrió el conjunto de Joachim Löw para salir airoso del nuevo trayecto hacia la Eurocopa. A ráfagas y sin continuidad, lejos del potencial ofrecido en Brasil meses atrás, Alemania superó a Escocia. Müller abrió la cuenta en el minuto 18, pero Ikechi Anya logró el empate pasada la hora de juego después de que el combinado escocés hubiera marrado varias ocasiones.
Apareció de nuevo Thomas Müller poco después para desatascar al conjunto germano, que ocupa el segundo puesto en la tabla del Grupo D con los mismos puntos que Polonia, impulsada por su festival anotador en Faro (Portugal) contra Gibraltar (0-7), con cuatro tantos del delantero Robert Lewandowski.
El centrocampista del Everton Aiden McGeady llevó a Irlanda a la victoria en Georgia (1-2). Tornike Okriashvili marcó el tanto local.
Albania incendió el Grupo I. Consiguió un inesperado triunfo en Portugal ante el combinado de Paulo Bento, vulgar sin Cristiano Ronaldo. El equipo luso, con Pepe, Fabio Coentrao, Nani, Joao Pereira o Joao Coutinho en su once, fue incapaz de sobreponerse al gol del delantero del Slavia Praga Bekim Balaj en el minuto 52. El público del estadio de Aveiro despidió entre protestas al equipo portugués.
Previamente, Dinamarca tumbó a Armenia, que no dio facilidades a su rival. El cuadro danés tomó ventaja gracias a Henrik Mkhitaryan pero Pierre-Emil Hoejbjerg igualó pasada la hora de partido. A dos minutos del final, Thomas Kahlenberg logró el gol del triunfo danés y evitó la sorpresa.
El debut de Claudio Ranieri como seleccionador de Grecia acabó en decepción. Rumanía venció 0-1 en el estadio Karaiskakis de Atenas. Sin público después de que la UEFA castigara a los helenos por los incidentes en un partido disputado con Croacia. Un penalti transformado por el exjugador del Getafe Ciprian Marica a los diez minutos supuso una losa para Grecia y dio los primeros tres puntos a Rumanía, que jugó más de media hora con un futbolista menos por la expulsión del delantero.
También en el Grupo F, Irlanda del Norte ganó en Hungría (1-2) que por medio de Niall McGinn y Kyle Lafferty dieron la vuelta a la ventaja local obtenida por Tamas Priskin. Finalmente, Finlandia evitó la sorpresa ante las Islas Feroe, donde ganó por 1-3. El equipo local, que no gana un partido oficial desde 2011, se adelantó con un gol de Christian Holst. Pero un doblete de Riku Riski y un tanto del atacante del Rubin Kazan Roman Eremenko proporcionaron a los fineses sus primeros tres puntos.