La primera fase de la Copa del Mundo de baloncesto acabará el jueves 4 de septiembre con todo un España-Serbia. Un auténtico partidazo que puede ser decisivo en el devenir del grupo A, donde, además de los plavi, los de Juan Antonio Orenga también se enfrentarán a Irán, Egipto, Brasil y Francia, por este orden.
España jugará todos sus partidos de la primera fase en Granada a las 22:00 horas, en un calendario que ya se conocía desde hace meses.
Pero puede que ese día el partido ante los serbios se vea en diferido, a partir de las 22:50. ¿El motivo? Que el baloncesto coincide con un amistoso que la selección española de fútbol jugará contra Francia en París a las nueve de la noche. Así, el España-Serbia de baloncesto -huelga decir que oficial al tratarse de un Mundial, y encima en nuestro país- se solaparía con el España-Francia de fútbol, y Mediaset, propietaria de los derechos de emisión de los dos eventos (la Copa del Mundo y los amistosos del equipo de Vicente del Bosque antes de la Eurocopa 2016) no está dispuesta a que eso ocurra.
De esta forma, la primera intención del grupo ubicado en Fuencarral es dar el basket en diferido (a partir de las 22:50, y no a las 22:00), lo que lógicamente ha soliviantado a los aficionados al deporte de la canasta. Con el hashtag #AscoMediaset, numerosos usuarios en Twitter han mostrado su rechaza a las intenciones de la cadena. Razón no les falta.
Ahora bien; es en este punto donde inexorablemente se abre la siguiente cuestión: teniendo Mediaset dos canales como Telecinco y Cuatro, ¿no podría dar el fútbol por uno y el baloncesto por otro para que los telespectadores puedan elegir?
Parece que no. Y es que el jueves por la noche también se emite Sálvame, el programa estrella de la cadena, y en la planta noble de la calle Federico Mompou no están dispuestos a perder la tan codiciada audiencia.
No obstante, algunos medios digitales aseguran que Mediaset ya se ha dirigido a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) un cambio de horario del España-Serbia para poder dar el fútbol y el basket en directo.
Si finalmente hay acuerdo, este encuentro podría intercambiar su horario con alguno de los otros dos pertenecientes al grupo A que también se disputarán en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ese mismo día. Así, a las 15:30 horas está previsto el Brasil-Egipto y a las 18:00, el Irán-Francia.
Sea como sea, y a la espera de una solución final, la chapuza y el daño a los aficionados al baloncesto ya están hechos.