El Manchester United ha protagonizado la sorpresa negativa en la primera jornada de la Premier League al perder contra todo pronóstico contra el Swansea (1-2), en el debut del técnico holandés Louis van Gaal en el banquillo de Old Trafford.
Un gol del inglés Wayne Rooney al inicio del segundo tiempo no fue suficiente para salvar a un equipo que hizo aguas en defensa y que encajó los goles del surcoreano Ki Sung-Yong a la media hora y del islandés Gylfi Sigurdsson a veinte minutos del final.
En su primer compromiso en la Premier League, Van Gaal no pudo cambiar el rumbo de un equipo que la temporada pasada, con David Moyes en el banquillo, no logró clasificarse para las competiciones europeas. En su primer once inicial de la temporada, el técnico holandés, que ni siquiera convocó a su compatriota Robin van Persie al verlo fuera de forma, apostó por un 3-4-1-2, dando la titularidad a los españoles David de Gea, Juan Mata y Ander Herrera.
Van Gaal trató de hallar soluciones en el banquillo para la segunda mitad, pero ni el portugués Nani, ni los belgas Adnan Januzaj y Marouane Fellaini lograron que el United diera un vuelco al resultado.
Ramsey salva al Arsenal
En el último partido del sábado, el Arsenal demostró más poder atacante que el United y menos vías de agua en la retaguardia, aunque sufrió para tumbar en el descuento a un Crystal Palace parapetado en su área que ya se veía con un punto en el bolsillo (2-1).
El noruego Brede Hangeland sorprendió a la media hora de juego a un Arsenal que dominó el balón de principio a fin. Los gunners forzaron el empate al filo del descanso con un remate de cabeza de Laurent Koscielny, mientras que el galés Aaron Ramsey, cuando el Palace ya estaba con diez por la expulsión de Jason Puncheon, se hizo con un balón perdido en el área pequeña y dejó in extremis los tres puntos en el Emirates.
El técnico Arsène Wenger no dudó en dar entrada de inicio a la primera oportunidad a su flamante fichaje de este verano, el chileno Alexis Sánchez, que llegó del Barcelona por 38 millones de euros y que entraba por la derecha del ataque gunner.
Alexis se integró en un ataque en el que le acompañaron futbolistas como Ramsey, el francés Olivier Giroud, el inglés Jack Wilshere y el español Santi Cazorla. El conjunto de Wenger, que la temporada pasada lideró la Premier durante gran parte de la primera vuelta, guarda todavía algunas armas en su vestuario. El técnico francés decidió reservar a dos de sus estrellas, los alemanes Lukas Podolski y Mesut Özil, que se incorporaron más tarde que sus compañeros al equipo tras el Mundial.
Pochettino debuta con victoria en los Spurs
También corrió mejor suerte que Van Gaal en su debut como entrenador del Tottenham el argentino Mauricio Pochettino. El partido ante el West Ham en Upton Park parecía condenado a terminar con empate a cero cuando uno de los fichajes de este verano de Pochettino, el defensa inglés Eric Dier, solventó la papeleta de los Spurs con un gol en el descuento.
El duelo fue un encuentro trabado en el que el central del West Ham James Collins, por doble amarilla, y el lateral del Tottenham Kyle Naugton, por roja directa, salieron expulsados.
Los Spurs se salvaron además de un penalti en contra que el inglés Mark Noble lanzó desviado hacia la izquierda a la media hora de juego, desaprovechando la oportunidad de poner por delante a un West Ham en el que debutó en los últimos minutos el ecuatoriano Enner Valencia.
Pochettino, que cambió este verano Southampton por el norte de Londres, se enfrenta esta temporada al reto de mejorar la sexta posición en la que cerró el Tottenham el pasado curso y tratar de meterse en puestos de Liga de Campeones.
En esta primera jornada de la Premier, el recién ascendido Leicester logró su primer punto en la primera división gracias a los goles del argentino Leonardo Ulloa y el neozelandés Chris Wood (2-2). También cerraron con empate su duelo el West Bromwich y el Sunderland (2-2), mientras que el Hull inició la temporada con tres puntos (0-1 ante el QPR), lo mismo que el Aston Villa, que derrotó al Stoke a domicilio (0-1).
Faltan por jugar City, Liverpool y Chelsea
El domingo es turno para los dos primeros clasificados de la pasada temporada, el campeón Manchester City y el Liverpool. Los citizens visitan St. James' Park para medirse al Newcastle, mientras que los Reds de Brendan Rodgers, ya sin Luis Suárez, reciben al Southampton.
La primera jornada se cierra el lunes con el partido que enfrentará al Burnley con el Chelsea de José Mourinho, gran favorito en las quinielas para hacerse con el título tras haberse reforzado con los fichajes de Diego Costa, Cesc Fábregas y Filipe Luis, más el regreso de Thibaut Courtois tras su larga cesión al Atlético de Madrid.