El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha confirmado este jueves en Salamanca que seguirá al frente del equipo español porque, tras "un periodo de reflexión", según ha dicho, han podido "más seis años que los dos partidos que nos apartaron del Mundial de Brasil".
Del Bosque, que ha mantenido un encuentro con los alumnos que participan en el campus que lleva su nombre, ha reconocido, en declaraciones a los periodistas, que, tras "un periodo de reflexión y contactos" con responsables de la Federación Española de Fútbol, seguirá "al frente de la selección".
"Han podido más seis años que dos partidos"
En su decisión, según ha dicho, "han podido más los seis años" que lleva al frente de ella que "los dos partidos últimos que nos apartaron del Mundial".
A su juicio, el fútbol español "está identificado con un estilo de juego que ha dado muy buenos resultados" y, por tanto, se ha comprometido a seguir "el camino" que está "trazado".
Respecto al fracaso de España en el Mundial de Brasil, en el que no superó la primera fase, ha subrayado que la explicación es "puramente deportiva" y ha dejado entrever que ni por su parte ni por la de los jugadores han "estado acertados".
No obstante -ha remarcado- que el comportamiento de los jugadores "ha sido hasta el final bueno, incluso en la derrota".
Ha confesado sentirse molesto con aquellos que les han acusado de no saber perder por qué cree que "el equipo más allá de algún episodio intranscendente ha sabido perder, no hemos buscado excusas por ningún sitio, y hemos aceptado la derrota y la superioridad de los rivales y los hemos alabado".
Ha explicado que estará pendiente "como siempre" lo ha hecho de aquellos jugadores que "estén en las mejores condiciones para formar parte de la selección española".
A pesar de la derrota contra Holanda, Del Bosque se ha mostrado convencido que España hizo "un buen primer tiempo", aunque después el equipo se descompuso y ése fue el "mayor error".
Según sus palabras, han sido "capaces de reflexionar sobre lo sucedido y encontramos pequeñas cosas y detalles que hacen un todo, pero igual que en 2010 tuvimos mucha suerte, en 2014 no hemos tenido esa pizca de suerte para cualquier equipo".
Asimismo, ha aludido a la "solidez y solvencia" de la Federación Española de Fútbol, al tiempo que ha confesado tener "fuerza" y que va a seguir con su trabajo, aunque sin descartar la adopción de "algunas decisiones" como siempre las ha tomado "a lo largo de estos seis años".
Finalmente, ha considerado a Alemania "justo ganador" del Mundial, aunque, en su opinión, también lo habría sido Argentina si hubiera hecho méritos en el último partido. Ha sido un buen Mundial, se ha desarrollado en las mejores condiciones y de la derrota también se aprende"