Colabora

Europa recae en la maldición de los mundiales sudamericanos

Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica y Argentina han pasado de fase y aseguran a un representante de este continente en semifinales.

Neymar, Messi y James Rodriguez. | LD

Cuatro mundiales se han celebrado en sudamérica -Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978- y los cuatro se han saldado con victoria de una selección sudamericana y una discreta actuación de los combinados europeos. Solo en los dos últimos campeonatos, un conjunto del viejo continente alcanzó la final. Brasil 2014 parecía que iba a ser el Mundial que acabase con esta maldición. Sin embargo, en la fase de grupos ya han caído bastantes candidatas europeas.

Mientras que Sudáfrica 2010 fue europea, con España y Holanda en la final, Brasil vuelve a ser un escenario perfecto para la debacle de las selecciones europeas. Lo han comprobado Inglaterra, Italia y España, que con seis títulos mundiales entre las tres y las mejores ligas del mundo, ya han vuelto a casa. Los fuertes combinados europeos no dan la talla y los débiles dan la sorpresa. Grecia, gracias a un penalti en el tiempo de descuento, se clasificó para la siguiente fase por primera vez en su historia.

Las tormentas han afectado a casi todo el mapa europeo. En España, Del Bosque dice que sigue aunque apunta a un relevo generacional y se han escuchado autocríticas de todos los tipos. Terremoto también en Italia, donde Prandelli ha dimitido como director técnico a la vez que exige una revolución futbolística. En Inglaterra, Wayne Rooney dio la cara por sus compañeros y aseguró sentirse "absolutamente devastado". "Perdón a todos los seguidores que viajaron y a los que están en casa de que no lo hayamos hecho mejor", dijo.

Pero el descalabro mundialista es un término que sobrevuela a otras grandes. Portugal se inundó de criticas después de que Alemania, la gran esperanza europea, les barriese con un 4-0. Los de Paulo Vento necesitan un milagro para no ser los próximos en hacer las maletas. Tienen que vencer a Ghana y por goleada, puesto que tienen que sacar una diferencia de tantos de más de cinco a EE.UU y de ocho a Alemania.

A falta de lo que haga Portugal o Rusia, solo han pasado Francia, Holanda, Suiza, Grecia, Alemania y Bélgica como representantes del viejo continente. Triste resumen si se compara con América, que ya tiene clasificados a Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica y Argentina. Además, este continente tiene ya un representante garantizado en semifinales -el ganador del partido entre colombianos y uruguayos se medirá al vencedor del encuentro entre Brasil y Chile.

Muchos especialistas apuntan al clima como principal obstáculo de los conjuntos europeos. Así que mientras se aclimatan o no, Brasil y Argentina seguirán siendo las grandes favoritas para levantar la Copa. No hay que perder de vista tampoco a Uruguay o Colombia, que ha regresado con fuerza a una Copa del Mundo después de 16 años y ha completado una fase de grupos perfecta - con tres victorias y nueve goles a favor.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario