México apeló a su sangre europea y, con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Chicharito Hernández, ha derrotado por 1-3 a Croacia para avanzar a los octavos de final del Mundial como segundo del grupo A. El Tri se enfrentará ahora a Holanda, primera del grupo B, y Brasil tendrá como rival a Chile. México logró pasar la ronda de grupos por sexta Copa del Mundo de manera consecutiva en una racha que comenzó en la edición de Estados Unidos 1994.
Un primer tiempo complicado vivieron los mexicanos, presionados por los croatas que con mucha firmeza les presentaron un juego muy cerrado, que pelearon metro a metro el centro del terreno y que buscaron llegar por los carriles. Srna, que juega en Ucrania, y Perisic, que buscó a Olic -su conexión alemana-, fueron una máquina de lanzar centros para hacer valer su presunta superioridad del juego aéreo, pero los mexicanos, les tiraron todos y cada uno de ellos.
La más clara que tuvo Mandzukic fue repelida por un oportuno cabezazo de Héctor Moreno en el minuto 14, pero Croacia insistió en el ataque y atrás presentó un sólido muro defensivo que los mexicanos intentaron romper con tiros largos. Herrera, en el 16, ejecutó la mejor opción y puso el balón en la esquina de arriba a la izquierda del portero en una jugada que le hizo al técnico Herrera llevarse las manos al rostro.
Márquez pagó entonces con una gran carrera y con una amarilla a su casillero pagó el haber detenido a un delantero croata que tenía frente a sí la portería, en una jugada que acabó con un tiro por encima de la portería de Ochoa. El técnico de México buscó opciones y le puso picardía con Guardado como su mejor centrocampista, al echarse en hombros la ofensiva para intentar controlar el apretado cero a cero con el que finalizó el primer tiempo.
Al volver del descanso, los mexicanos volvieron a batallar con un rival que manejaba mejor el balón y tenía una recuperación mayor, aunque no suficiente para imponerles un dominio abrumador por la energía de su defensa. Destellos de Giovani dos Santos, que le dejó su lugar a Chicharito Hernández (m.62) y los esfuerzos de Oribe Peralta ante remates imposibles le dieron a México los mejores argumentos para atacar a Croacia.
Un resorte se le accionó a México cuando llegó Chicharito que le cortó las vías de salida croata y construyó la mejor jugada de gol con tiro de Guardado que no dio frutos porque el capitán Srna le metió una mano que el estadio reclamó pero el árbitro no concedió.
Rafa Márquez sacudió al estadio vcn el gol de cabeza que anotó en un tiro de esquina para darle a México la ventaja, Guardado sentenció el encuentro tres minutos después para el 2-0 que aseguraba la clasificación y Chicharito cerró el festival mexicano con el tercer tanto. Una fiesta que no fue capaz de enturbiar el tanto de Perisic.
Ficha técnica
Croacia, 1: Pletikosa; Vrasaljko (Kovacic, m.58), Pranjic (Jelavic, m.74), Perisic, Corluka; Lovren, Rakitic, Modric, Srna; Olic (Rebic, m.69) y Mandzukic
México, 3: Ochoa; Aguilar, Maza Rodríguez, Márquez, Layún; Héctor Herrera, Guardado (Marco Fabián), Vázquez; Giovani dos Santos (Chicharito, m.62) y Oribe Peralta (Peña, m.77)
Goles: 1-0, m.72: Márquez; 2-0, m.75: Guardado; 3-0, m.82: Chicharito Hernández; 3-1, m.87: Perisic
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Expulsó con roja directa a Rabic (m.84). Amonestó a Rakitic, Márquez y Vázquez. Este último se pierde el próximo partido por acumulación de amarillas
Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo A del Mundial disputado en el Arena Pernambuco de Recife ante 41.212 espectadores