Partido totalmente loco el que se ha visto en el estadio Beira-Río de Porto Alegre con cinco goles, dominio alternativo, numerosas ocasiones, y victoria de Holanda que la pone en octavos.
Y ese pase lo ha conseguido gracias a su triunfo por 2-3 ante una correosa y más peligrosa de lo esperado Australia. Los holandeses arrancaron como hicieron ante España, con defensa de 5 y buscando la contra arriba con Van Persie peinando o bajando balones, y Robben a la carrera.
Pero el primer gol llegó en el 19 cuando el veloz atacante del Bayern de Múnich aprovechó un error del centro del campo aussie, con el que corrió y batió a Ryan, portero australiano, cruzando con la pierna izquierda desde la derecha.
El mejor gol del Mundial
Pero poco duraría la alegría, ya que nada más sacar de centro llegó el golazo de Cahill. El mejor tanto de lo que llevamos de Mundial. Leckie, el peligro australiano por banda derecha, que desquició a Blind y Martins Indi, centra al punto de penalti, y el delantero del New York Red Bulls, que tiene más clase como para jugar en Europa, la engancha con su zurda de volea y la pone por encima de Cillessen, portero holandés. Imparable, y empate australiano.
Intercambio de golpes durante los siguientes minutos en los que la conexión Leckie-Bresciano, que entraba desde segunda línea, podía haber provocado más de un quebradero de cabeza.
Tuvo que cambiar Van Gaal la táctica al filo del descanso. De manera obligada retiró a Martins Indi, central que se lesionó, y dio entrada a Memphis Depay, que tendría un protagonismo relevante. Pero antes de ser el hombre de la victoria, Holanda tuvo que remontar la remontada australiana.
En el 53, Bozanic, que acababa de entrar al césped, provoca penalti por mano de Janmaat, que transforma Jedinak. Pero minutos después, todavía con la alegría aussie en las gradas, llegó el empate holandés por medio de Van Persie. Recoge un balón dentro del área y el delantero del Manchester United la clava a la escuadra, de potente disparo, imparable para Ryan.
Imparable el 2-2. Cantada el 2-3, apenas 10 minutos después cuando Memphis le pega sin convicción desde casi 30 metros, centrado, pero un efecto no muy extraño le complica la vida a Ryan, que no ataja bien y encaja el tercer y último gol de los holandeses.
Cahill no jugará ante España
Los de Van Gaal, a los que muchos daban como una de las grandes que caería en la fase de grupos, ya está prácticamente en octavos. Rezando porque no toque Brasil. Y deseando poder dejar fuera a España. Ante Australia sufrieron más que contra España. Les costaba salir a la contra. Y el resto de selecciones ya saben de lo que es capaz Holanda. No son duros, pero sí correosos.
Y la mejor noticia para España, si es que se puede rescatar algo, es que Cahill, el mejor de los australiano, no estará en el último partido de la fase de grupos al ver la segunda amarilla. Un peligro menos para España. Tampoco jugará Van Persie ante Chile en la última jornada. Pero ésa es otra guerra.
Ficha técnica
Australia, 2: Ryan; McGowan, Wilkinson, Spiranovic, Davidson; Mckay, Jedinak; Leckie, Bresciano (Bozanic, m.53), Oar (Taggart, m.78); y Cahill (Halloran, m. 71)
Holanda, 3: Cillessen; Janmaat, Vlaar, De Vrij, Martins Indi (Depay, m. 45), Blind; De Guzmán (Wijnaldum, m.79), De Jong, Sneijder, Robben; y Van Persie (Lens, m.87)
Goles: 0-1, m.20: Robben. 1-1, m.21: Cahill. 2-1, m.55: Jedinak, de penalti. 2-2, m.58: Van Persie. 2-3, m.67: Depay
Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia). Mostró cartulina amarilla a Cahill (m.44) por parte de Australia y a Van Persie (m.47) por parte de Holanda
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B disputado en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre ante cerca de 40.000 espectadores. Presenciaron el partido en directo los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta