
La gira de partidos benéficos conocida como 'Messi y sus amigos', celebrada en seis países americanos como México, Colombia o Perú, está bajo sospecha. Según publica El País, la Guardia Civil investiga cinco transferencias bancarias de casi un millón de euros, efectuadas por los organizadores de estos eventos, al paraíso fiscal de Curazao, en las Antillas Holandesas. A efectos fiscales, Messi tiene residencia en Barcelona y está obligado a declarar en España sus ingresos.
Existen anotaciones hechas a mano en los justificantes de esas transferencias que sugieren que los destinatarios del dinero fueron "G. Marín-Messi", es decir, Guillermo Marín, persona que gestiona los partidos benéficos de la Fundación de Messi.
El Juzgado de instrucción 51 de Madrid ha abierto diligencias por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, según explica esta publicación del grupo Prisa. Las primeras investigaciones apuntan a que hubo pagos a los jugadores que intervinieron, a pesar de ser un partido benéfico, y algunos de esos abonos fueron enviados al paraíso fiscal de Curazao.
No es la primera vez que esta gira de partidos benéficos, en la que participaron otros jugadores azulgranas, es cuestionada. Varias fundaciones a las que iba destinado el montante recaudado denunciaron que el dinero nunca les llegó.
Esta causa es ajena al expediente que Hacienda abrió al jugador del Barça por ocultar los cobros de sus derechos de autor.