Colabora

El juez Ruz cita como imputados a Sandro Rosell y al Barcelona por el caso Neymar

Lo hace después de que Hacienda haya concluido que el club blaugrana cometió presuntamente un delito fiscal.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados el próximo 13 de junio al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y al club, a través de su representante legal, por el "caso Neymar". El magistrado les preguntará por el presunto delito fiscal que Hacienda afirma que cometió el club blaugrana en torno a la contratación del astro brasileño.

La Agencia Tributaria remitió este lunes a Ruz un documento en el que considera que el FC Barcelona cometió un delito fiscal al evadir al fisco unos 9 millones de euros en el fichaje del brasileño Neymar da Silva.

Hacienda confirma así que el club, imputado ya por un delito fiscal, dejó de pagar a las arcas públicas ese dinero por la contratación del exdelantero del Santos.

En una providencia dictada este martes el juez Ruz señala que el informe presentado por la Agencia Tributaria en la Audiencia Nacional "cuantifica el importe de las retenciones no ingresadas en plazo por el F.C. Barcelona por las rentas devengadas en relación al deportista profesional Neymar Da Silva Santos por el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (IRNR) e IRPF en las cantidades" de 2,4 millones para 2011 y de 6,7 millones para 2013.

Además, según el instructor, Hacienda también constata con "salvedades" la posible defraudación de otros 2,6 millones por parte del club en el ejercicio 2014. De esta forma, el posible delito fiscal podría ascender a 11,7 millones de euros en total.

¿Imputar a Bartomeu?

En la resolución judicial, el magistrado también pregunta a las partes si procede dirigir el procedimiento contra "las personas intervinientes" en los contratos que son investigados, en referencia al actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu; el vicepresidente económico Javier Faus; y el padre del jugador, Neymar Da Silva.

Asimismo en la providencia Ruz solicita a la auditora Deloitte -empresa encargada de elaborar los informes de las auditorías anuales de cuenta del Barça- que en un plazo de tres días identifique a las personas que llevaron a cabo esos trabajos con el objetivo de citarlas a declarar como testigos en el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

Por último, el juez solicita numerosa documentación al club de fútbol como "el desglose de las rentas declaradas y retenciones ingresadas en virtud de la regularización voluntaria extemporánea efectuada por el FC Barcelona en fecha 24 de febrero de 2014 por importe total de 13.550.830 euros".

Además, Pablo Ruz pide al Barça que le entregue en un plazo de cinco días el "reembolso de gastos o pagos directos asumidos por el club motivados por la instalación en España del jugador Neymar Da Silva y su entorno familiar y profesional; así como el momento de la obligación de pago de la cantidad de 900.000€ en concepto de derechos de imagen por la temporada 2013-14".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario