Menú

Brazuca, el balón del Mundial de Brasil 2014, es el más estable gracias a la ciencia

El balón oficial de Brasil 2014 vuela sin apenas desviarse de su trayectoria al estar fabricado con sólo seis paneles frente a los 32 convencionales.

El balón oficial de Brasil 2014 vuela sin apenas desviarse de su trayectoria al estar fabricado con sólo seis paneles frente a los 32 convencionales.
Brazuca, el balón oficial de Brasil 2014. | Cordon Press

Investigadores del Instituto de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Tsukuba (Japón) han realizado un estudio que demuestra que Brazuca, el balón oficial de la Copa del Mundo de Brasil 2014, es el más estable de los utilizados a lo largo de la historia de los mundiales.

La gran novedad radica en que la pelota está fabricada con tan sólo seis paneles, frente a los 32 paneles pentagonales y hexagonales de las convencionales, lo que permite a Brazuca tener un vuelo mucho más estable, sin apenas desviarse de su trayectoria. Nada que ver con lo que ocurría, por ejemplo, con el Jabulani, el balón oficial de Sudáfrica 2010 -un Mundial de gratos recuerdos para la selección española-, que fue duramente criticado por los futbolistas debido a los extraños que hacía a la hora de golpearlo.

Lo cierto es que balones como Cafusa (Copa Confederaciones 2013), Teamgeist 2 (Mundial de Alemania 2006) y Jabulani se han fabricado con 32, 14, y 8 paneles, respectivamente, y con formas y diseños radicalmente diferentes, según se recoge en el trabajo realizado por los científicos y que se publica en el último número de la revista Scientific Reports.

Sungchan Hong y Takeshi Asai han analizado Brazuca usando túneles de viento y un robot que chuta el balón con el objetivo de estudiar sus propiedades aerodinámicas y de vuelo. Según los autores, los test en el túnel de viento han demostrado que la resistencia aérea varía con la orientación del panel y que la fricción es menor en el balón de seis paneles. Curiosamente, la segunda pelota más estable en el experimento fue la convencional de 32 paneles.

Otros factores que afectan a las fuerzas aerodinámicas que actúan sobre un balón de fútbol son la rugosidad de la superficie, el material, el método de unión y la simetría de los paneles. Los investigadores aseguran que estas características podrán ser analizadas en un próximo estudio.

Temas

comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad