Colabora

Azkargorta, interino de leyenda al frente de Bolivia

El técnico vasco estará al frente del combinado boliviano en los amistosos ante España y Grecia, mientras buscan nuevo seleccionador.

Xabier azkargorta da instrucciones a los jugadores bolivianos. | @FBF_futbol

Hace ya más de veinte años, en 1993, Xabier Azkargorta fue un pionero para el fútbol español: cuando muy pocos técnicos de nuestro país se atrevían a salir de nuestras fronteras, el vasco se hizo cargo de la selección boliviana, alcanzando una gesta histórica al clasificar a los andinos para el Mundial de Estados Unidos del año 1994, donde el cuadro sudamericano fue rival de España en la fase de grupos. Los goles de Guardiola y Caminero (en dos ocasiones) permitieron a la selección de Javier Clemente ganar por 3-1 el partido. Además, Bolivia cayó derrotada por 0-1 ante Alemania (gol de Klinsmann), y empató sin goles ante Corea del Sur, siendo por tanto eliminada de forma prematura, pero la gesta de los del altiplano quedaría para siempre en los anales del fútbol boliviano.

Tras su éxito al frente de La Verde, Azkargorta se convirtió en un auténtico nómada del mundo del fútbol. Chile, Japón o México forman parte de los países en los que ha trabajado un entrenador que también ha estado vinculado a clubes como el Real Madrid o el Valencia en los últimos años. Sin embargo, el legado del entrenador de Azpeitia en Bolivia fue tan grande que en 2012 El Bigotón volvió a hacerse cargo de la selección nacional. Pero su segundo periplo no fue tan exitoso como el anterior, y no pudo clasificar al cuadro andino para el Mundial de Brasil de este verano. El penúltimo puesto boliviano en la fase de clasificación sudamericana, unido a la negociación del técnico guipuzcoano con el Bolívar, uno de los principales clubes del país, desencadenó en la salida de Azkargorta como seleccionador.

Y es a los mandos del Bolívar cuando el que fuera entrenador de Valladolid, Sevilla o Espanyol, entre otros, ha vuelto a triunfar en el altiplano. No en vano, ha clasificado a su actual equipo para las semifinales de la Copa Libertadores tras eliminar al Lanús argentino, y se enfrenará en la ronda previa a la final al también argentino San Lorenzo de Almagro, en una eliminatoria que se jugará una vez concluida la Copa del Mundo. De esta forma, el Bolívar se ha convertido en el primer equipo de su país que alcanza dicha ronda desde que se juega el torneo con el actual formato.

Y posiblemente debido al gran éxito al frente del Bolívar, será de nuevo Xabier Azkargorta quien dirija a La Verde en sus dos próximos amistosos, este viernes ante España y el próximo día 6 de junio, en Estados Unidos, ante Grecia. Esta decisión ha resultado algo polémica en Bolivia, donde ciertos sectores no entienden la decisión de la federación de volver a sentar al técnico vasco en un banquillo que él mismo cambió por el del Bolívar, y en espera de que se confirme quién será el próximo Director Técnico boliviano, cargo que en estos amistosos ocupará el español de forma interina, algo curioso para quien es, sin duda, toda una leyenda en el fútbol de aquel país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario