Tres campeones continentales -Juventus, Benfica y Oporto- se clasificaron para los cuartos de final de la Liga Europa, que se disputarán el 3 y el 10 del próximo mes de abril, en los que también estarán Valencia, Sevilla, Lyon, AZ Alkmaar y Basilea.
La Juventus, líder de la Liga italiana, accedió a la ronda de los ocho mejores liderado por Andrea Pirlo, que firmó el gol de la victoria de su equipo en el estadio del Fiorentina (0-1). El veterano centrocampista, a punto de cumplir 35 años, desequilibró el duelo italiano con un lanzamiento de falta marca de la casa en el minuto 71 y solventó una eliminatoria que se puso cuesta arriba para su equipo con el 1-1 de la ida.
Más fácil lo tenía el Benfica tras su victoria a domicilio en Inglaterra frente al Tottenham (1-3). El líder del campeonato luso no brilló en su estadio, pero selló el visado de entrada a los cuartos de final con un empate (2-2) que rubricó Lima, de penalti, en el minuto 95.
El Oporto logró un empate de prestigio en el estadio del Nápoles (2-2) en un partido que se le complicó en el minuto 21, cuando Pandev adelantó al equipo de Rafa Benítez y equilibró la eliminatoria. Ghilas, en el minuto 69, y Quaresma, en el 76, firmaron la remontada del conjunto luso en el segundo acto, que se cerró con una diana de Zapata para los locales (m.92).
El Valencia no jugó un partido para el recuerdo. Igual que el Benfica, el equipo español había sentenciado la eliminatoria con un contundente triunfo en campo ajeno sobre el Ludogorets búlgaro (0-3) y no tuvo que emplearse a fondo. Venció 1-0 con un tanto de Paco Alcácer (m.59) y alcanzó por tercera vez en los últimos cinco años los cuartos de final de una competición europea.
Apasionante fue el derbi Betis-Sevilla, que llegó a la prórroga después de que los sevillistas igualaran la eliminatoria con un 0-2 en los 90 minutos reglamentarios. José Antonio Reyes (m.20) y el colombiano Carlos Bacca (m.75) forzaron el tiempo extra. No hubo goles en la media hora de prolongación y la lotería de los penaltis le tocó al Sevilla (3-4).
El Lyon cayó en su visita al Plzen checo (2-1), pero estará en la siguiente ronda gracias a la goleada que logró en la ida (4-1), mientras que el AZ Alkmaar sigue en la competición tras empatar sin goles en Rusia frente al Anzhi, al que venció por 1-0 hace dos semanas.
Completará el cuadro de cuartos de final el Basilea, que se impuso a domicilio al Salzburgo (1-2). El líder de la liga austríaca tomó la delantera con un gol del español Jonathan Soriano, que sigue en racha, pero el conjunto suizo volteó el marcador por medio de Streller (m.50) y Sauro (m.60).