El Sevilla FC y el Real Betis dirimen, en la ida de los octavos de final de la Liga Europa, un nuevo duelo fratricida entre los eternos rivales sevillanos, esta vez por la conquista de Europa, por lo que será un derbi histórico al ser la primera vez que se ven las caras en un torneo continental.
Para este Euroderbi, los dos equipos llegan en un buen momento. Los sevillistas llevan seis partidos sin perder -dos en Europa y cuatro en la Liga BBVA, con tres victorias seguidas-; y los béticos, tres -un triunfo en Kazán y un empate y una victoria ligueros-.
No obstante, la situación clasificatoria de los dos en la Liga es radicalmente opuesta: el Sevilla es séptimo con 41 puntos y el Betis es último con 18, a ocho de la permanencia, pero ambas aficiones saben que un derbi no es un partido más, es otra historia, y que puede ganar cualquiera con independencia de cómo vayan clasificados.
Es por ello que, aunque los sevillistas podrían partir a priori como favoritos por cómo va la temporada, nadie quiere que le endosen esa etiqueta, tradicionalmente incómoda, y menos aún al tratarse de un duelo europeo.
Malos precedentes para el Betis
Los precedentes más recientes en el Ramón Sánchez Pizjuán son muy negativos para el Betis, ya que en sus dos últimas visitas cayó goleado por 5-1, la pasada campaña con Míchel en el banquillo, y por 4-0, ya con Unai Emery, en el choque de la primera vuelta liguera, tras encajar sendos goles muy tempraneros.
El Sevilla intentará sorprender de nuevo saliendo muy fuerte y con gran intensidad, pero también se prevé que asumirá menos riesgos para mantener su puerta a cero teniendo en cuenta que este derbi es una eliminatoria a 180 minutos, además de que el Betis seguro que tiene la lección aprendida.
Ambos técnicos han ocultado sus cartas, aunque en el Sevilla es probable que Javi Varas, que está siendo titular en la Liga Europa, siga en la portería en vez del luso Beto, y que Emery alinee a Fazio y Fernando Navarro en el eje de la zaga para que el portugués Carriço esté con Iborra en medio campo, con un tridente ofensivo con Reyes, el croata Rakitic y Vitolo, y el colombiano Bacca en punta.
Por su parte, Calderón no ha dado pistas sobre si empleará una zaga de cinco, con N'Diaye más retrasado, o de cuatro, supuesto en el que el senegalés jugaría como medio centro.
El dispositivo de seguridad es muy similar al de otros derbis, salvo que se activó el miércoles por la tarde al hacer uso el Betis de su derecho a entrenarse en el escenario del partido, declarado de alto riesgo, con cerca de 340 policías nacionales, setenta locales, seguridad privada y una treintena de miembros de Protección Civil.
Alineaciones probables
Sevilla: Javi Varas; Coke, Fazio, Fernando Navarro, Alberto Moreno; Iborra, Carriço; Reyes, Rakitic, Vitolo; y Bacca
Betis: Adán; Juanfran, Perquis, Jordi Figueras, Dídac; N'Diaye, Lolo Reyes; Baptistao, Salva Sevilla, Cedrick; y Rubén Castro
Árbitro: Cuneyt Çakir (Turquía)
Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán. 21:05 (Cuatro)