El Rayo, el Valencia y el Espanyol han sellado su pase a los octavos de final de la Copa del Rey tras la disputa este jueves de los partidos de vuelta de dieciseisavos, donde los de Vallecas superaron (3-1) al Valladolid, el equipo 'che' se impuso por la mínima (1-0) al Gimnàstic y el conjunto de Javier Aguirre se deshizo fácil (2-0) del Jaén.
Los de Paco Jémez, que traían un 0-0 de Zorrilla, se vieron por detrás en el marcador con el tanto en la primera mitad de Javi Guerra, pero dentro de un partido de ida y vuelta, los locales lograron empatar pronto por medio de Adrián. Después, el delantero vallisoletano se convirtió en protagonista, capaz de lo mejor y lo peor. Después de sumar el cuarto gol esta semana -hizo triplete ante el Celta el lunes-, Guerra dejó a su equipo con 10 tras el descanso, por una descarada patada sin balón a Gálvez.
Con un menos, los de Juan Ignacio Martínez tuvieron que renunciar al ataque y el Rayo fue poco a poco encerrando a su rival hasta que encontró el premio. Adrián de nuevo, en el 87, dio el pase a los suyos en un córner y Bueno puso la puntilla a los de Pucela en el descuento (3-1). Los de Jémez, que se toman un respiro de su complicada situación liguera, se medirán en octavos de final con el Levante.
Por su parte, el Valencia de Nico Estévez terminó pidiendo la hora (1-0) ante el Gimnàstic en Mestalla. El conjunto ché, que esta semana prescindió de Djukic, se medirá ahora al vigente campeón Atlético de Madrid después de lograr un sufrido billete. El Valencia tuvo las ocasiones y se adelantó por medio de Alcácer antes del descanso. El Nàstic se mantuvo con vida con el paso de los minutos y el partido murió en el área del Valencia.
Además, el Espanyol no sufrió, sí lo hizo en la ida (2-2), ante el Jaén en Cornellá-El Prat. Los de Javier Aguirre se impusieron (2-0) a los andaluces gracias a los tantos de Simao, en la primera mitad, y Sidnei, en la segunda. El conjunto catalán se medirá al Alcorcón en los octavos de final, los cuales se disputan el 8 y el 15 de enero.