El Borussia Dortmund, vigente subcampeón de Europa, ha sellado el pase a octavos de final de la Liga de Campeones tras imponerse al Olympique de Marsella (1-2), merced a un gol de Kevin Grosskreutz a falta de dos minutos para el final, cuando el Nápoles ya tenía abrazado el pase tras un tanto de Higuaín.
En San Paolo cualquier posibilidad parecía un milagro. Vencer por tres al Arsenal se antojaba complicado, por lo que se confiaba en un posible favor del Olympique en Marsella. Una ayudita que terminó llegando desde bien pronto, al cuarto de hora, con un cabezazo de Diawara en claro fuera de juego. Desde ese momento, cualquier gol de los celestes hubiese dejado fuera al Dortmund. A 15 minutos para el final, Higuaín marcó un gol de ariete puro, con media vuelta y definición a palo cambiado, y dio alas a los de Rafa Benítez, que afrontaba su primer envite de enjundia desde su llegada a Italia.
Sin embargo, la historia no pudo tener final feliz para los napolitanos. Un tanto de Grosskreutz rozando el tiempo de descuento echó por tierra el primer gran desafío de la era Benítez, que dejó a su equipo sin el billete pese a conseguir la tremenda cifra de 12 puntos.
El primero de este grupo será el Borussia, que presenta mejor gol-average que el Arsenal, mientras que los pupilos de Arsene Wenger --que tenían la mente en su compromiso de Premier ante el Manchester City- estarán en el sorteo del lunes como segundos.
En Stamford Bridge, el Chelsea de José Mourinho se impuso al Steaua de Bucarest por la mínima (1-0) gracias a un gol en propia meta de Georgievski, que no pudo evitar el contacto de Demba Ba. Los blues aseguran la primera posición del grupo E por delante del Schalke 04, que ha apeado al Basilea.
El conjunto minero, semifinalista hace dos campañas, ganó al cuadro helvético por 2-0 con tantos de Julian Draxler y Joel Matip, quienes aprovecharon a la perfección la tarjeta roja a Ivanov a la media hora. Un triunfo que deja a los alemanes segundos de grupo y en el bombo del próximo lunes.
El Milan salva la honra
En San Siro, el AC Milan tuvo que lograr un punto muy trabajado ante el Ajax (0-0) para finalizar como segundo del grupo H y poder acceder entre los 16 mejores equipos de Europa. Los de Massimiliano Allegri, que se quedaron con diez durante 70 minutos por la expulsión de Montolivo, se vieron arrinconados en su área durante el tramo final.
En el grupo del Atlético de Madrid, el Austria de Viena ha doblegado al Zenit de San Petersburgo (3-1) pese a no tener opciones para continuar con vida en la Champions. Philipp Hosiner, por partida doble, y Jun dejaron sin efecto el tanto del exsevillista Kerzhakov a la media hora de partido. Aún así, los rusos estarán en octavos, mientras que el Oporto, que ha caído derrotado en el Vicente Calderón, tendrá que conformarse con el consuelo menor de la Europa League.