Xavi Hernández dice que siempre es bueno ese "plus de renovación" que aportará el nuevo entrenador, Gerardo Tata Martino, pero matiza que, tras el "duro golpe" de la recaída y posterior renuncia de Tito Vilanova al banquillo del Barça, el grupo tiene "intactas" las ganas de ganar.
"Está bien que venga un entrenador y nos contagie espíritu ganador, pero el equipo está bien y quiere seguir haciendo historia y ganar. Tenemos que tirar por ahí", ha dicho Xavi en rueda de prensa para añadir que Martino es una persona "seria y trabajadora". "Las sensaciones (con Tata) son buenas, transmite mentalidad ganadora y de momento las cosas van bien", celebra.
Según el internacional español, el nuevo entrenador "quiere trabajar mucho la salida de balón, recuperar o mejorar la presión en campo contrario, cosa que inconscientemente o por dinamismo se perdieron el año pasado por circunstancias que todos conocen ", reconoce.
Xavi no olvida a Tito Vilanova y ha querido mandarle un abrazo tanto al técnico gerundense como a su familia. "Son circunstancias tristes por su recaída, una de las peores noticias de nuestra carrera dentro del vestuario. Un abrazo para Tito y su familia. Hay nuevo entrenador, intentaremos sobreponernos a este golpe muy duro para el vestuario, pero hay que rehacerse. Tito ya no está, me han dicho que nos dio ánimos y que quisiéramos al club y diéramos todo", argumenta.
Otro de los nombres propios de la rueda de prensa de Xavi ha sido el del brasileño Neymar, que este martes debutó con la camiseta del Barça durante el amistoso ante el Lechia Gdansk (2-2). "Le damos la bienvenida. Es un futbolista que está destinado a marcar la diferencia, con capacidad goleadora, con desborde", señala.
No se esconde Xavi ante las noticias que indican que Cesc Fábregas podría irse al Manchester United, pero el centrocampista de Tarrasa no se inmuta. "Lo veo tranquilo, tiene contrato aquí y todo son suposiciones. Él está trabajando con el grupo y está a tope, lo veo muy motivado. Son rumores. Vamos a ver qué pasa, pero lo veo tranquilo y preparado para la temporada con el Barcelona", afirma.
Quien ya no está en el club azulgrana es Thiago Alcántara, que este mes de julio ha fichado por el Bayern de Pep Guardiola. Respecto a la marcha del internacional sub-21, Xavi dice: "Si se ha equivocado o no es algo que se verá en el futuro. Tiene un talento extraodinario. Pierde el Barça a un jugador de futuro, dinámico".
Y, cómo no, a Xavi Hernández le han preguntado por uno de los grandes culebrones del verano como es el posible fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid. Pero el centrocampista catalán no tiene claro que el galés valga lo que dicen. "Sinceramente, no lo he visto jugar un partido 90 minutos", señalaba.