Vicente del Bosque elogió el nivel de Italia para hacer sufrir a la selección española hasta la tanda de penaltis final, y aseguró que acabaron demostrando porqué están "en la elite del fútbol europeo". "Ha sido un excelente partido de los dos equipos. Un encuentro noble, limpio, deportivo jugado en unas condiciones ambientales muy difíciles. Los dos hemos hecho un gran partido. Hemos acabado demostrando porque estamos en la elite del fútbol europeo junto a Italia".
"Ellos fueron mejores en la primera parte, nos han abierto mucho el campo y generaron situaciones incómodas. Hacíamos esfuerzos innecesarios. Fue nuestro mayor castigo pero no lo acusamos físicamente, fuimos tomando aire y hemos acabado bastante bien. Equilibramos la balanza en la segunda parte y acabamos siendo superiores en la prórroga antes de tener suerte en los penaltis", añadió.
Javi Martínez, delantero centro
Al técnico se le hizo difícil pensar en la final ante Brasil en Maracaná. "Tengo que respirar un poco de este partido duro. Tenemos que reflexionar porque tenemos tres días escasos para recuperarnos". "Vamos a intentar plantar cara a Brasil en Maracaná. A pesar de todo lo que han ganado es muy bueno que los jugadores sientan la emoción de un niño. La emoción está garantizada", dijo.
Brasil, el rival de la final
El salmantino eludió hablar de favorito: "Ellos son cinco veces campeones del mundo y nosotros sólo una, pero el domingo en Maracaná arranca una nueva era. Empezamos los dos de cero".
Del Bosque, eso sí, se deshizo en elogios hacia el equipo de Scolari: "Tienen un equipo extraordinario, los dos laterales lo son, Neymar y Hulk son fantásticos, cada uno a su manera, y la columna vertebral es muy buena. Tenemos tres días para recuperarnos lo mejor posible. Los jugadores han cumplido perfectamente con su esfuerzo en la selección, pero el domingo queremos un poco más".