El Elche puso punto y final a su irregularidad, con sufrimiento para remontar al colista, el Xerez (2-1), en una jornada en la que el Girona asaltó puesto de ascenso directo por su triunfo en Santander ante el Racing (0-1) y el pinchazo del Almería en su visita al Mirandés (1-0).
Ningún equipo ha sacado provecho del bajón del Elche. El líder venía de ganar un partido en cinco jornadas y nadie creía en el Martínez Valero la forma en la que comenzaba el duelo ante el Xerez, colista con casi sus dos pies en Segunda división B. Un tanto fantasma, un gol anulado a Bodipo y finalmente uno legal de David Prieto obligaron al Elche a dar más de sí. No brilló en la remontada, pero recuperó confianza dando la vuelta al marcador a cinco minutos del final gracias a un penalti transformado por Edu Albacar.
Mantiene un colchón de doce puntos al segundo y trece al tercero. Son Girona y Alcorcón, ambos ganaron en la trigésimo cuarta jornada a domicilio. El conjunto catalán frenó la reacción del Racing de Santander y mostró las razones por las que sueña con el ascenso a la elite.
A los 63 minutos Felipe aprovechó un rechace del portero rival para dar tres puntos de oro a un Girona que asalta la segunda plaza por la irregularidad del Almería. El Mirandés se agarra a la permanencia derrotando al conjunto andaluz con un solitario tanto de Díaz de Cerio ante el que fueron incapaces de reaccionar los jugadores de Javi Gracia para ceder su posición de privilegio.
Incluso el Almería es superado por un resucitado Alcorcón. Le pudo la presión de verse en puestos de ascenso directo y fuera de ellos dejó atrás su mala racha de tres jornadas sin ganar. No le faltó una buena dosis de fortuna en el Anxo Carro para endosar una derrota al Lugo después de cinco jornadas sin perder. En un partido de ritmo bajo, de pocas ocasiones, el tanto de Nagores al borde del descanso decidió. Un poste final evitó el empate (0-1).
También el Villarreal supera al Almería y eso que dejó de golear para firmar un empate milagroso, con un tanto salvador a los 95 minutos de Manu Trigueros ante un Real Murcia que jugó desde el minuto 56 con un jugador menos por la expulsión de Matilla (1-1).
Cierra la zona de promoción por el ascenso la Unión Deportiva Las Palmas que por segundo partido consecutivo pincharon en el estadio de Gran Canaria. En esta ocasión fue un empate sin goles ante el Hércules, que tras seis jornadas sin perder ya se encuentra a un solo punto de salir de la zona de descenso.
Dos equipos que no quieren renunciar al sueño de pelear por el ascenso tuvieron diferentes sensaciones. El Córdoba, con el estreno del técnico argentino Juan Eduardo Esnáider, sufrió una dolorosa derrota ante un rival directo, la Ponferradina (0-1). El brasileño Yuri, a siete minutos del final, dio un merecido triunfo al equipo gallego que lleva tres victorias en las cuatro últimas salidas.
En el tiovivo que está instalado el Sporting de Gijón, en esta ocasión le tocó saborear el triunfo. En la semana en la que la directiva mostró toda su confianza renovando a Sandoval tras una derrota, sus jugadores respondieron con un contundente 3-0 al Guadalajara que le deja a seis puntos de su objetivo.
La jornada se completó con el triunfo del Real Madrid Castilla, que exhibió su pegada en Huelva para vencer al Recreativo (1-3) y cortar una mala racha de cuatro salidas consecutivas con derrota. También venció el filial del Barcelona en su visita al Numancia (0-1) y el cierre lo puso un Huesca que no pierde la fe y que se sitúa a un punto de salir de la zona de descenso tras vencer en un espectacular partido al Sabadell, con un gol de Camacho en el último suspiro (4-3).